de San Roque
Decenas de estudiantes de Primaria del CEIP Maestro Apolinar han disfrutado hoy, viernes, en la Peña Flamenca Sanroqueña del espectáculo “Los colores del flamenco”, que forma parte del Aula de Flamenco que impulsan la Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas. De una manera muy divertida, los pequeños han aprendido cómo suenan y se bailan palos como las alegrías, los tarantos, los fandangos o las bulerías.
Colaboraba en esta actividad el Ayuntamiento de San Roque a través de la Delegación de Cultura. De hecho, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, se contó entre los asistentes, junto a Antonio González, diputado provincial de Cultura; Nicolás Sosa, presidente de la federación de peñas gaditanas; y varios socios y directivos de la Peña Flamenca Sanroqueña.
“Los colores del flamenco” es una actividad de TEJ Producciones que se integra en el Aula de Flamenco para Niños y Jóvenes que se está desarrollando durante los meses de octubre y noviembre por distintas peñas flamencas gaditanas. Su objetivo es presentar a los niños y niñas los distintos palos del flamenco, sus ritmos, su compás y su musicalidad. Todo ello a través de un espectáculo que aúna teatro, baile, música y títeres.
La concejal de Cultura, Ana Ruiz, indicó que “una actividad muy bonita y visual en la que nuestros pequeños han podido conocer y disfrutar de todos los palos del flamenco. Una actividad que agradecemos a la Diputación y a la Federación de Peñas. Quisiera poner de manifiesto que el Ayuntamiento de San Roque, por medio de la Delegación de Cultura, trabaja por el fomento del flamenco, que tiene un peso fundamental en la programación de este departamento. Continuaremos en esta tarea y también trabajaremos para que nuestros pequeños conozcan nuestras peñas y el flamenco como una de nuestras fundamentales señas culturales”.
Por su parte, el diputado provincial de Cultura agradeció al Ayuntamiento su apoyo a esta iniciativa. Indicó que se trata de “una actividad dinámica, diferente, fresca y atractiva para acercar el flamenco como patrimonio inmaterial de todos los gaditanos y gaditanas”.
Añadió González que unos 2.000 escolares de toda la provincia van a pasar por el Aula de Flamenco, con la que se pretende “que los pequeños conozcan cómo funciona una peña, los socios, la idiosincracia, y los palos del flamenco. Vamos a seguir recorriendo todos los municipios que han conveniado con la federación para llevar el flamenco de esta forma diferente”, concluyó.
Finalmente, Nicolás Sosa puso a la Peña Flamenca Sanroqueña como “un ejemplo de cómo las peñas gaditanas nos esforzamos y nos adaptamos a que haya actividad a pesar de las dificultades que entraña el covid, que los programas se vayan ejecutando”.
Subrayó que la federación que preside tiene “muy claro que tenemos que destinar los recursos que nos aportan las administraciones a cuestiones muy concretas. Uno de ellos es el cambio generacional, el asegurar futuros aficionados y futuros artistas del flamenco, y pasa por dar a conocer a los niños este arte y las peñas como piezas fundamentales para la conservación del flamenco, que reconoce incluso la Unesco”.