de San Roque
La asociación Roja Directa Andalucía LGTBI concedió en la tarde de ayer, jueves, los premios Roja Directa Diversidad 2020 en un hotel de Los Barrios. Es la segunda ocasión que se conceden estos galardones, que premian la labor realizada por personas y entidades en materia de diversidad y derechos de personas LGTBI.
La teniente de alcalde de Igualdad y Servicios Sociales, Mónica Córdoba, y el concejal de Juventud, David Ramos, asistieron al acto, y Ramos entregó uno de los premios. Asistieron también distintas autoridades de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Los Barrios, entre otras.
Jesús Tomillero, presidente de Roja Directa, fue el encargado de abrir el acto, y reivindicó la creación en el Campo de Gibraltar de un punto LGTBI para conseguir mayor visibilidad social para estas personas. Agradeció el trabajo de los sanitarios en la lucha contra la Covid-19, y a las instituciones su implicación y su apoyo al colectivo homosexual. También insistió en la necesidad de realizar campañas informativas dentro del mundo del deporte, para conseguir que sea igualitario y para que las personas LGTBI no sean discriminadas.
En cuanto a los galardonados, se concedió a Manolita Chen el Premio Diversidad, y se le rindió un homenaje. El Premio Salud LGTBI fue para el Comité Ciudadano del Campo de Gibraltar. El Premio Educación recayó en Celia López, mientra que la Asociación Roma LGTBI logró el Premio Acción Social. El Premio al Deporte fue para el Algeciras Balonmano Femenino, y el de Cultura para Sara Varela. El Premio al Activismo Trans fue para Mar Ambrollé, y el de Delitos de Odio para Charo Alises. El de Medios de Comunicación recayó en Canal Sur TV, y el de Mujeres en Lucha contra la Violencia de Género, para la Asociación Victoria Kent. El Premio Interculturalidad LGTBI fue para el Hogar Betania, y del de Personas Mayores para la Fundación 26 de Diciembre. El Premio Joven se concedió al Instituto Andaluz de la Juventud, y el de Institución Diversa al Ayuntamiento de Los Barrios.
Hubo una Mención de Honor para Almudena Pérez, de la Fundación Ángela Ponce, y menciones especiales para María Elena Trillo, Remedios Álvarez, Producciones Singulare, Marta Castellano y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
El acto se cerró con la actuación del grupo sanroqueño Torbesweet.