Entrega oficial al Ayuntamiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Martes, 18 Diciembre 2012

La Diputación Provincial ha procedido hoy, martes, a la entrega oficial al Ayuntamiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Roque. Este documento se ha elaborado a lo largo de 2012 y contiene una serie de propuestas que deberán ser refrendadas en Pleno municipal para su ejecución. En resumen, se trata de disminuir la presencia del coche particular en las calles para fomentar el transporte público y en bicicleta, así como la movilidad a pie.

PLAN MOVILIDAD 18.12.12

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido el documento de manos del diputado provincial delegado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez Román, en un acto al que asistieron también el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, José Antonio Rojas, el teniente de alcalde de Tráfico, Juan Manuel Ordóñez, y los concejales Fernando Palma y José Antonio Cabrera. El primer edil explicó que “tras ser aprobado en Pleno, este documento se incorporará al Plan General de Ordenación Urbana. Durante su elaboración se ha hecho un diagnóstico sobre la realidad del municipio en relación a las dificultades, ventajas e inconvenientes que tienen los distintos tipos de usuarios de nuestras vías: peatones, conductores, ciclistas... Finaliza con una memoria de propuestas que habrá que ir aprobando en Pleno tras estudiar su desarrollo y cómo financiarlas, y en este punto espero que contemos con la colaboración de la Diputación y de otras administraciones”. Manifestó Ruiz Boix que “en el Ayuntamiento llevamos un año y medio trabajando con el objetivo de contar en el municipio con nuevos carriles bici. En primer lugar, los que unan San Roque Casco con dos de los más importantes lugares de paseo de la población: el antiguo casino y las puertas del Pinar del Rey. También se está estudiando una comunicación entre Puente Mayorga y Guadarranque, así como un carril bici que conecte el Valle del Guadiaro con el municipio de la Línea de la Concepción, el cual entraría en los planes de la Junta de Andalucía de unir mediante este tipo de vías las provincias de Málaga y Cádiz”. Por su parte, Daniel Sánchez Román señaló que “el plan de movilidad forma parte de una estrategia provincial que se viene ejecutando en catorce municipios, encontrándose en San Roque en su fase final, ya que en otros se está aún en la etapa de diagnóstico. Ahora este documento debe servir de base para ejecutar actuaciones y nuevas inversiones”. “Ya estamos trabajando -anunció- en una nueva línea de financiación de la Unión Europea, que nos obliga a que se ejecuten actuaciones en los municipios donde se han finalizado estos planes. Nos ponemos a la entera disposición del Ayuntamiento de San Roque para que se incluya a este municipio entre los objetivos de esta nueva línea de financiación”. Explicó Sánchez Román que el objetivo de estos planes de movilidad es “hacer más fácil la vida de los ciudadanos, en unas ciudades donde el coche ocupa el espacio de los peatones. Se trata de que el peatón vuelva a ser el centro de las ciudades”, finalizó. Las soluciones que se proponen en el Plan de Movilidad se agrupan en cuatro grupos: al tráfico, al transporte público, al aparcamiento y para peatones y ciclistas. En lo referente al tráfico, se propone optimizar el existente entre San Roque y La Línea, mejorar la fluidez en la Avenida de Guadarranque, mejorar la transitabilidad y el calmado del tráfico en El Toril y también la seguridad en el Valle del Guadiaro. Las soluciones al transporte público son: reconfiguración de la red de autobuses urbanos, mejora de la accesibilidad e información en las paradas y mejorar la intermodalidad. Las relativas al aparcamiento son la introducción de zonas reguladas de estacionamiento en superficie y la instalación de aparcamientos de disuasión. Finalmente, las relativas a peatones y ciclistas son la puesta en marcha de un Área 20 en el Casco Histórico; la potenciación de los ejes de prioridad peatonal e itinerarios peatonales; señalización de los itinerarios peatonales principales; fomentar la movilidad a los colegios con caminos escolares; incrementar la red ciclista, tanto urbana como interurbana; un plan de aparcamientos para bicicletas; y, finalmente, introducción de un sistema público de alquiler de bicicletas.