de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal delegada de AMDEL, Mercedes Sánchez, han procedido hoy, martes, a entregar las llaves de cinco parcelas de los Huertos de Ocio de El Albarracín a nuevos adjudicatarios.
Los nuevos usuarios solicitaron parcelas en su día (los primeros huertos se concedieron en septiembre de 2007) y estaban incluidos en una lista de reserva. Al producirse bajas, bien por fallecimiento bien por renuncia de sus anteriores adjudicatatarios, se vuelve a adjudicar la parcela a otras personas.
Durante la entrega de llaves, el alcalde felicitó a cada uno de los nuevos adjudicatarios, les deseó que disfruten de las parcelas con salud y que consigan abundantes frutos de su trabajo, así como un ahorro en la compra para ellos y sus familias. También les recordó que “se trata de un préstamo que os hace el pueblo de San Roque que, en el futuro, beneficiará a otras personas”.
Al término del acto, Mercedes Sánchez comentó que “hemos visto en sus caras la ilusión y las expectativas que han depositado los nuevos adjudicatarios en estas parcelas. Además de en la alimentación, obtendrán beneficios por estar al aire libre y por hacer ejercicio”.
“Se trata -añadió- de un tipo de entretenimiento muy santo para estas personas de la tercera edad. Todos ellos cumplen los requisitos que se fijaron en su día, y compartimos su alegría porque desde el Ayuntamiento podemos prestar este tipo de servicios”.
La Delegación de Obras y Servicios y la Agencia de Desarrollo Local (Amdel) finalizaron en marzo pasado una serie de mejoras en estos huertos de ocio para personas mayores de El Albarracín. Se impermeabilizaron los techos de los módulos donde se guardan los aperos, que además se han pintado, así como los muros exteriores. También se han puesto en perfectas condiciones de uso tanto las canalizaciones de agua de riego como el cableado eléctrico.
El programa Huertos de Ocio cuenta con cuarenta parcelas de unos 100 metros en el Cortijo Albalate, de El Albarracín, que se adjudicaron a finales de 2007 a jubilados y pensionistas mayores de 55 años, tras la presentación de la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento. Cada adjudicatario cuenta con su propia caseta para guardar las herramientas, así como cuartos de baño y agua para regar.
El Taller de Empleo “Huertos del Ocio”, gestionado por AMDEL, se inició a finales del año 2005, y su objetivo fue la creación de huertos en el Cortijo Albalate, destinados a su cultivo por personas jubiladas, para lo que se contó con una subvención de 375 mil euros otorgada por la Junta de Andalucía. Este taller empleó a 21 desempleados mayores de 25 años.