de San Roque
La Sala Quimera del Palacio de los Gobernadores acogerá esta noche, a partir de las 20.00 horas, la entrega de premios de la X Muestra de Cine Super 8 y 16 mm, una vez que ayer se proyectaron las últimas siete películas a concurso. Organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que encabeza la concejal Ana Ruiz.
Participan en la X Muestra de Cine Super 8 y 16 mm un total de once películas, siendo cuatro de ellas de 16 mm y otras siete de 8 mm, procedentes de Alemania, Argentina, Reino Unido y España. Se trata de siete filmes experimentales, un documental, y tres de ficción. Dirigida por Esteban Gallego, colaboran en esta muestra las empresas Kinova, RetroLab, Bar de Tapas Don Benito y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.
Hay que apuntar que, además de la entrega de premios, en la sesión de esta noche se incluirá la proyección de las películas ganadoras del certamen.
En cuanto a los filmes que se pudieron ver anoche, el primero fue “1:1”, del director alemán Telemach Wiesinger, película experimental en 16 mm en blanco y negro; luego, “Schornsteinfeger (Deshollinador)”, del alemán Stefan Möckel, película de ficción rodada en color en Súper 8 y de 1’30 minutos. A continuación, “Come Up (Sube)”, película experimental del director alemán Stefan Möckel de 0’34 minutos, a color y en Súper 8.
Siguió “Fruit Cake (Pastel de frutas)”, del director inglés Magnus Irvin, película de ficción de 3 minutos, a color y en Súper 8; luego, “Cosas como esas (So Sachen)”, documental del director alemán Dagie Brundert, de 2,47 minutos, rodado en blanco y negro en Súper 8.
Seguidamente se proyectó “Ojo, New York”, película experimental en Super 8 del director argentino Marto Álvarez, de 2,30 minutos y en blanco y negro. El último filme del certamen fue “Gedächtnispokal (Copa memorial)”, del director alemán Stephan Crosse-Grollmann, una película experimental de 7 minutos en blanco y negro rodada en blanco y negro.
En cuanto a la jornada del martes, la noche comenzó con la proyección de “Non hai futuro (Opus V) No hay futuro (Opus V)”, dirigida por el español Ignacio Benedeti Corzo, película de ficción de 25 minutos, a color y en 16 mm. A continuación se pudo ver “Herta”, dirigida por Deborah S. Philips, película experimental a color de 3 minutos rodada en Alemania; luego “Stadionbad (Baño de estadio”), del director Stephan Grosse-Grollmann, película experimental a color de 3 minutos rodada en 16 mm en Alemania; y, finalmente, “Histéresis”, de la directora argentina Ana Villanueva., filme experimental en blanco y negro en Super 8 de 2,30 minutos de duración.
La sesión inaugural tuvo lugar el lunes con la proyección de “Nosferatu (Eine symphonie des grauens)”, rodada en blanco y negro en Alemania en 1922, dirigida por F.W. Murnau e interpretada por Max Schreck, Gustav von Wangenhein y Greta Schroeder. El filme, de 80 minutos de duración, está considerado como una obra maestra del expresionismo.