de San Roque
Los 17 alumnos del taller de inglés para hostelería, organizado conjuntamente entre Ayuntamiento y Escuela Oficial de Idiomas (EOI), han recogido hoy, lunes, los diplomas acreditativos tras dos meses de clases. Se trataba de una propuesta del Club del Trabajo que tenía como objetivo incrementar la empleabilidad de personas desempleadas con experiencia en el sector de la hostelería pero con carencias en el citado idioma.
El curso ha sido impartido por una voluntaria perteneciente a la Asociación de Alumnos del EOI de San Roque, y se ha desarrollado durante dos horas semanales en dicho centro. La concejal de Educación y Empleo, Belén Jiménez, ha sido la encargada de entregar los diplomas junto a la directora del EOI, Marián Díaz.
Jiménez explicó que en el Club del Trabajo se había detectado que muchas de las ofertas de empleo en hostelería no se podían cubrir porque se exigía inglés y los candidatos, a pesar de tener experiencia en el sector, no contaban con conocimientos suficientes de dicho idioma. En una reunión con la dirección del EOI se propuso hacer algo para remediar el problema, y desde la Asociación de Alumnos se ha desarrollado el taller con un enfoque práctico y divertido.
De hecho, los alumnos han coincidido en mostrarse muy contentos con el resultado, porque a través de juegos de rol han podido aprender las expresiones y palabras claves para el desempeño del trabajo en la hostelería.
Para la edil, “lo importante es que, ahora que llega el verano y empieza la época de contrataciones en la hostelería, estos alumnos tendrán más posibilidades de ser admitidos gracias a los conocimientos adquiridos en este taller”. Jiménez agradeció a la Escuela de Idiomas y a la Asociación su labor, y dijo que su propósito era repetir en un futuro con este tipo de iniciativas de cooperación.
Este taller representaba una opción pedagógica para aquellas personas que deseen trabajar en el mundo de la hostelería o que habiendo trabajado, encuentran dificultad de comunicación con los clientes en el uso del idioma inglés. A la finalización de este programa formativo, el alumno debe de haber aprendido más de 1.000 frases y palabras seleccionadas y relacionadas con el entorno profesional, y también podrá desenvolverse en dicho entorno de manera segura y efectiva.
A medida que avanzaba el curso, el alumno ha tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos en simulaciones de situaciones reales a través de juegos de empatias (role playing) como herramienta pedagógica de afianzamiento.
Esta técnica facilita la comprensión de contenidos teóricos, estimula y motiva a partir de lo experiencial, obliga a pensar y a resolver situaciones creativamente, propone “el juego” como un desafío personal donde cada integrante constituye una pieza significativa y constitutiva del resultado, motivándole a reconocer sus propias habilidades y deficiencias.