de San Roque
El seminario “Recomendaciones para una Alimentación Saludable, su Implicación como Factor de Riesgo y Prevención frente a la Enfermedad” ha finalizado hoy con el desarrollo de tres conferencias.
Una de estas ponencias ha corrido a cargo de la profesora de Nutrición y Dietética Mª José Santi, quien ha subrayado durante sus conferencia, titulada “La dieta y las enfermedades cardiovasculares”, la pautas recomendables de alimentación para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
“Hemos hecho hincapié en la reducción del contenido total de grasas, la inclusión de la fruta y verdura como elementos fundamentales pare reducir el riesgo de enfermedades coronarias y de ictus y también hemos destacado la importancia de la dieta mediterránea en la prevención de este riesgo” ha indicado Santi.
La ponente ha resaltado la importancia de transmitir esta información a toda la población y que los alumnos que se forman en esta materia adquieran las pautas y la trascendencia que va a tener la alimentación de una persona desde la infancia hasta la edad adulta.
Según Santi, “es esencial que los profesionales que ya ejercen renueven su conocimiento acerca de alimentación y conozcan las últimas pautas recomendables sobre cuáles son las recomendaciones europeas, sobre la cantidad de nutrientes que se deben consumir y cuáles con las principales verdades y cuestiones que están en la calle pero que carecen de base científica”.
Santi ha advertido sobre las consecuencias de los malos hábitos que “están llevando a un aumento de la prevalencia de la obesidad en la población infantil y adulta. Ésto sucedía en Norteamérica pero en Europa se están asumiendo unos hábitos muy similares y la alta prevalencia de obesidad provoca la aparición de determinadas enfermedades cardiovasculares”.
Otras dos conferencias han completado el programa de esta última jornada del seminario: “Implicación de la alimentación en la etiología y prevención del cáncer” que ha corrido a cargo de Amelia Rodríguez Martín, coordinadora del seminario; y “Abordaje nutricional de los trastornos del comportamiento alimentario” a cargo de Luís Escobar Jiménez, profesor Asociado de Endocrinología.