Según ha informado el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, en esta primera fase se recoge información a pie de calle sobre hábitos de desplazamiento, aforos de tráfico, accesibilidad, demanda de aparcamiento, el estado de las paradas y marquesinas del transporte público, entre otros datos.
Estas encuestas son una herramienta para informar y para escuchar a la ciudadanía, para que todas las personas aporten sus circunstancias y experiencias en materia de movilidad activa, accesibilidad, tráfico, aparcamiento, transporte público, etc.
Para ello, el Ayuntamiento de San Roque ha comenzado los trabajos para la redacción y actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), alineado con los objetivos y líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) y cuyo resultado final será el fomento de la movilidad urbana sostenible, facilitando el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados dentro de la agenda 2030.
Un PMUS está orientado a desarrollar políticas de movilidad que reduzcan emisiones, potenciando en las ciudades el uso de formas de transporte más sostenibles, como caminar, ir en bicicleta o en transporte público.
La sostenibilidad hace mención a tres conceptos básicos para que se cumpla: que sea socialmente útil, que sea medioambientalmente adecuado y que sea económicamente sostenible. Es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía en busca de una mejor calidad de vida.
Las políticas y medidas definidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible abarcarán todos los modos de transporte, incluyendo públicos y privados, de pasajeros y de carga, motorizados y no motorizados, en desplazamiento y estacionados.
La opinión vecinal es sumamente importante porque en base a sus respuestas se podrán articular y proponer medidas adaptadas a la realidad municipal, a las necesidades reales de la población, tales como la movilidad en el futuro, transportes sostenibles, espacios para tránsito peatonal o para bicicletas o patinetes, así como puntos de recarga para vehículos eléctricos.
A través del enlace
https://consultoralomon.limequery.com/655516?lang=es se podrá acceder de manera completamente anónima a una serie de preguntas que facilitarán a los técnicos responsables de la elaboración del PMUS el conocimiento real y las preferencias y sugerencias ciudadanas sobre esta importante herramienta de futuro para el municipio. No lleva más de 5 minutos y las respuestas serán totalmente anónimas.
En la primera fase se realiza el análisis y diagnóstico de la situación actual, el objetivo es obtener una fotografía del estado actual de la movilidad en el municipio, para ello, la toma de datos y la participación ciudadana son clave, ya que los datos que se obtengan serán la base de la posterior toma de decisiones.
Se está recogiendo información a pie de calle y de manera telefónica a la ciudadanía sobre sus hábitos de movilidad, sus necesidades y demandas. Además, se realizan tomas de datos de aforos de tráfico, encuestas, pantalla, demanda de aparcamientos y análisis de la planificación urbanística y la accesibilidad, así como un análisis cualitativo de medidas que puedan incidir en el sistema de movilidad actual y futura a través de visitas técnicas.
Para hacer una toma de datos de calidad se está utilizando la última tecnología, con el empleo de cámara de visión artificial para aforos de tráfico y con la utilización de aplicaciones móviles conectadas con un sistema de información geográfico. Se destinan en total más de 200 horas de tomas de datos
Con el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS, San Roque será una ciudad más moderna y amable, una ciudad mejor para la generación actual y las futuras, que con este plan vivirán en un entorno más sostenible, accesible, seguro y saludable. Este Plan forma parte de una estrategia más ambiciosa para ofrecer un nuevo modo de vida, un nuevo modelo de ciudad, pensado para las personas.