de San Roque
El Ayuntamiento, a través de la empresa Emroque, facilitará a las familias que habitan viviendas arrendadas la tramitación de las ayudas que va conceder la Junta de Andalucía por el 40% del coste del alquiler. Un programa similar funcionó el año pasado, pero la novedad es que éste beneficiará no sólo a viviendas de titularidad pública, sino también a las privadas.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el gerente de Emroque, Luis Crespo, han animado a los inquilinos del término municipal a acercarse lo antes posible a las oficinas de dicha empresa (Plaza de Espartero) para informarse y comenzar a reunir la documentación requerida.
El primer edil recordó que “el plazo de presentación de solicitudes acaba de abrirse y finaliza el 30 de abril. Por lo tanto, las familias interesadas tienen tiempo suficiente para llevar a cabo la tramitación. El Ayuntamiento, a través de Emroque, se va a convertir en un agente colaborador. Vamos a tratar de que todos los interesados puedan conocer los requisitos y condiciones y puedan tramitar la solicitud en las instalaciones de Emroque sin necesidad de que tengan que acudir a ninguna otra institución”.
“En 2014 -añadió- cuando únicamente se destinaban estas ayudas a viviendas de propiedad pública, en San Roque se presentaron más de 120 solicitudes, de los que se aprobaron 77 expedientes. Estas familias vieron aliviada su situación económica de manera notable”.
Explicó Ruiz Boix que “la Junta de Andalucía cuenta este año para estas ayudas con un fondo de 15 millones de euros, que se repartirá en función de una serie de baremos”. Añadió que “la ayuda representa el 40% del total del alquiler, con un máximo de 2.400 euros al año. Por poner un ejemplo, una familia que pague mensualmente 300 euros de alquiler conseguiría 120 euros cada mes, lo que representa una cantidad importante”.
Por su parte, Luis Crespo explicó que para la concesión de estas ayudas la Administración autonómica tendrá en cuenta el IPREM a la hora de contabilizar los ingresos de la unidad de convivencia, admitiendo un máximo de 2,5 veces este indicador. “Invitamos a los inquilinos a que no dejen esta cuestión para el último día, porque queremos empezar lo antes posible ya que estas tramitaciones ocupan mucho tiempo”, finalizó.
El plazo de presentación de solicitudes se inició el 10 de marzo y finaliza el 30 de abril.
Podrán solicitar las subvenciones las personas titulares de contratos de arrendamiento de vivienda destinada a residencia habitual y permanente, ubicadas en Andalucía, quienes serán los beneficiarios de la ayuda. También podrán presentar solicitud las personas que tengan intención de alquilar una vivienda, siempre que presenten un contrato de alquiler que condicione sus efectos a la obtención de la ayuda en el plazo de un mes desde la resolución de la misma.
Para ser beneficiario, el coste mensual del alquiler será de un máximo de 500 euros, y la ayuda corresponderá al 40 por ciento de la renta anual (límite máximo en 2.400 euros). Se concederán puntos (por este orden) a familias desahuciadas de sus viviendas, discapacitados, situación de dependencia, violencia de género y víctimas de terrorismo.
El importe de la renta mensual de la vivienda no será superior a 6,5 euros por metro cuadrado útil de la vivienda, con un tope máximo de 500 euros. A estos efectos, en caso de incluirse en el contrato un garaje o un trastero, su superficie útil computará al 60 por ciento.