de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado en una entrevista que las políticas de empleo y las políticas sociales han pasado a un primerísimo plano tras la declaración de alerta sanitaria en el pasado mes de marzo.
Está alerta sanitaria y la necesidad de atender a las familias más afectada por la misma ha obligado a realizar cambios en las previsiones del gobierno municipal y en aparcar algunos asuntos del programa electoral con el que su partido consiguió la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2019.
Asegura el alcalde que “la atención a las dificultades que hay en muchas familias es la primera prioridad de todos los miembros del equipo de gobierno que tengo el honor de presidir”.
En este sentido destacó que el gasto social se ha pasado de los 300.000 euros a los casi dos millones de euros que en esta año se van a invertir.
Señaló la coincidencia de la prioridades entre el Gobierno de la Nación y el de San Roque que antepone los intereses de la personas a los de los bancos o la Troika.
En este sentido el alcalde destacó que el gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, con el que millares de familias de la provincia de Cádiz ya tienen un sustento económico con el que cubrir sus primeras necesidades, decenas de ellas en San Roque.
Al alcalde le gustaría que el Gobierno de la Junta de Andalucía tuviera la misma sensibilidad en sus competencias, como por ejemplo las políticas de empleo.
Sin embargo el alcalde lamenta que los planes de empleo previstos para este año se han reducido a la mitad con respecto al pasada edición, mientras que en otras poblaciones como Algeciras se ha aumentado en más de un tercio.
Recuerda el alcalde que en el anterior Plan de Empleo de la Junta, en 2018, se destinaron 1,7 millones de euros, que favoreció a unas 180 personas, y que en el denominado ahora plan Aire se han destinado casi la mitad del importe y por tanto solo se podrán beneficiar unas 90 personas de San Roque.
Recordó el alcalde que en el año 2011 el Ayuntamiento de San Roque destinaba una cantidad cercana a los 40.000 euros para políticas sociales, y en su primer mandato de gobierno quintuplicó esa cantidad.
En el segundo de los mandatos la cuantía se sitúa ya en 400.000 euros y ahora con la pandemia se ha previsto que este año esa ayuda lleguen a los 2 millones de euros. “Ello supone que hemos multiplicado por 20 el cariño a las familias más desfavorecidas del municipio desde que iniciamos nuestra andadura en 2014”, señaló.