de San Roque
Operarios contratados por Emadesa para el programa de empleo están ensanchando el acerado de la Avenida del Ejército y sustituyendo las farolas existentes. Se pretende así mejorar la estética de esta vía junto a la Alameda Alfonso XI, facilitar y dotar de mayor seguridad al tránsito de peatones y, sobre todo, posibilitar el paso de sillas de ruedas.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde y consejero delegado de Emadesa, José Vera, han visitado la obra. El primer edil comentó que “desde hace tiempo pensábamos que la Avenida del Ejército, una de las calles más céntricas de la Ciudad, tenía un acerado que no le correspondía así como unos báculos para iluminarla más adecuados para una carretera que para este lugar”.
“El principal problema -explicó- es que sólo podía circular una persona por esta acera y encontrándose muchas barreras. Desde el Consejo Local de Personas con Discapacidad se nos dijo, con razón, que por aquí no podían transitar no sólo personas en sillas de ruedas sino también los carros para niños pequeños. Así que a través de Emadesa se va a acometer esta obra y la sustitución de la luminaria por una más adecuada, con lo que se mejorará la estética de la calle, la seguridad de los peatones y se eliminarán barreras arquitectónicas”.
José Vera apuntó que “la Avenida del Ejército es una calle muy transitada por vehículos, pero también por peatones de San Roque y otros que se acercan al municipio desde todo el Campo de Gibraltar. Al ser de un único sentido, la calzada tiene capacidad de sobra para coches y vehículos de mayor volumen, así que se puede ensanchar la acera sin ningún problema”.
“Se trata, por lo tanto -dijo el teniente de alcalde- de dar solución a los problemas de los ciudadanos, en especial de las personas discapacitadas. Esperamos que antes de la Feria Real (a mediados de agosto) la obra esté totalmente terminada, para que se pueda utilizar con total seguridad y comodidad por todas las personas que quieran transitar entre la Alameda y el Recinto Ferial de El Ejido”.
Emadesa ha contratado a 61 trabajadores para la realización durante los próximos seis meses de diversas labores en todo el municipio. Las bases de este plan de empleo se realizaron entre dicha empresa municipal y la Secretaría General del Ayuntamiento.
En primer lugar, se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que proporcionara una lista de preseleccionados para una oferta de empleo de “Peón general”. El SAE facilitó un listado de 183 candidatos (tres por puesto). Todos ellos fueron entrevistados por un tribunal compuesto por técnicos de Emadesa, Bienestar Social y Amdel, que tenían que ceñirse a un baremo prefijado.
En dicho baremo se valoraban, entre otras, las siguientes cuestiones de carácter general: ser desempleados con experiencia laboral previa, en especial en labores relacionadas con el contrato; y estar en posesión del carné de conducir. En cuanto a las circunstancias personales, se valoraba: tener más de 45 años; ser víctima de violencia de género; tener cargas familiares; y no haber alcanzado el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social a falta de un año.
Los contratos son de seis meses (tres meses prorrogables otros tres), y las labores que se les encargarán son las siguientes: limpieza de playas; acondicionamiento del monte público Pinar del Rey; adaptación de las zonas de entrada de los centros educativos; pintura y adecuación de edificios y otras instalaciones municipales; y refuerzo de la limpieza viaria y transformación de zonas degradadas.