de San Roque
Obras de 13 autores relacionados con San Roque conforman la Exposición Colectiva titulada “Ortega Brú y la mirada de los otros”, que se inaugurará el viernes en la Galería de Arte Ortega Brú del Palacio de los Gobernadores. En el mismo acto se entregará el nombramiento de Hijo Adoptivo a Enrique Hernández Muñoz “Luike”.
La exposición se enmarca en los actos del Centenario de Luis Ortega Brú que ha organizado en 2016 la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que preside Dolores Marchena, y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones hasta el 16 de diciembre.
La exposición consta de obras de 13 autores distintos, como Manu Ortega, Angel Ortega, Sergio Galea, Andrés Vázquez de Sola, Juan Gómez Macías, Pepe Barroso, Sylvain Marc, Carlos Cruces, Isaac Cruces, Antonio Lopez Canales, Miguel Núñez Chaves, Paco Guzmán, y Castilla Zurita.
La exposición consta de fotografías, pinturas y esculturas, a las que se enfrentará otra de Ortega Brú. Por eso la muestra se llama “Ortega Brú y la mirada de los otros”, por esa dualidad de reinterpretar su obra por autores conocidos y afamados
En la Exposición se mostrará el cuadro original del cartel del año del Centenario, obra de Andrés Vázquez de Sola, Hijo Predilecto de la Ciudad, en el que se reproduce al genial escultor e imaginero tallando un perro, uno de los iconos de San Roque.
En el mismo acto de inauguración se hará entrega del título de Hijo Adoptivo a Enrique Hernández Muñoz “Luike”, periodista especializado en el motor conocido como Luike, fue amigo de Ortega Bru y cedió 24 piezas originales del maestro sanroqueño para su exposición en la Sala dedicada al mismo. Muy ligado a la trayectoria sevillana del imaginero, fue incluso su modelo para el San Juan del “Entierro de Cristo”.
A Luike se debe la cesión de una parte importante de la obra de Ortega Brú que quedó expuesta en el museo cuando se cambió a la parte baja del Palacio, en 2012. La idea del Consistorio es reconocer ese gesto en el año del centenario de Ortega Brú.
Enrique Hernández Luike nació en Huelva el 27 de julio de 1928 e inmediatamente su familia se trasladó a Sevilla, donde creció y recibió educación. Estudió Bachillerato en las Escuelas Pías y Comercio, por libre.
Tras hacer sus pinitos en Sevilla, en 1953 se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela Oficial de Periodismo. Aquí arranca su historia como periodista y editor de publicaciones especializadas en Motor, ya que adquiere “Motociclismo” y potencia “Motor Press” y en 1961 lanza el semanario “Autopista” con evidente éxito y pronto será la referencia de la Prensa del Motor.
En 1975 edita ya 20 publicaciones del Motor y comienza la internacionalización de la empresa con extensión a Portugal, México, Argentina y Brasil, impulsando el lanzamiento de nuevas revistas y el periodismo profesional especializado.
En 2001 reanuda su actividad en el Motor. En un año coloca a su revista “Autofácil” en liderazgo absoluto de ventas entre todas las publicaciones del Sector y edita otros títulos complementarios: “CAR&Tecno”, “TodoTerreno”, “Fórmula Moto”, “Quad&Jet”, “Scooting” y una serie de anuarios y catálogos de alta calidad.
Recibe varios premios y reconocimientos periodísticos porque Luike ha sido el creador de uno de los más grandes grupos editoriales especializados en materia del motor.
Como periodista trabajó también el mundo cofrade sevillano. Y fue entonces cuando conoció al imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú. Así lo relata el propio protagonista: “Antes de mi traslado a Madrid, hice la mili como voluntario, cabo en la sección de Justicia del Ejército del Aire, con el general Rodríguez Díaz de Lecea. Entrevisté para el periódico al escultor Luis Ortega Brú, quien recibió días después el encargo de tallar el Cristo de la Misericordia para el misterio de la Piedad de la Hermandad del Baratillo.
Un año después, Luis Ortega Bru fue galardonado con la encomienda de Alfonso X El Sabio por su conjunto escultórico del Entierro de Cristo, una de las grandes obras de la Semana Santa en Sevilla. “En este misterio fui su modelo para el San Juan”, desvela Luike.
La trayectoria sevillana del gran escultor Ortega Brú está muy ligada a la figura Luyke, y su su contribución al esplendor de su obra en San Roque no puede causar nada más que elogios y reconocimiento.