de San Roque
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado los recursos presentados contra la decisión del Ayuntamiento de abril de 2018 de declarar desierta la adjudicación de la zona conocida como TG-22, en Torreguadiaro. De esta manera, el TSJA da la razón al Consistorio, que podrá sacar a concurso de nuevo la venta de estos terrenos, que en 2002 fueron adjudicados de manera irregular por un gobierno municipal encabezado por el PP.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que “vamos a comenzar el proceso de liquidación” en el momento en que se corrobore que este acuerdo es firme y que no cabe ningún tipo de recurso, cuestión que está siendo estudiada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
Ruiz Boix indicó que este proceso de liquidación supone “retroceder a los ingresos que en su momento se realizaron por esta adjudicación y que recibió este Ayuntamiento por la venta de aquellos aprovechamientos urbanísticos de forma ilegal. Los servicios jurídicos estudiarán también qué otras cantidades hay que hacer entrega a la empresa (a la que se adjudicaron los terreno)”, como por ejemplo el interés legal del dinero, y si por otros conceptos se deben realizar reembolsos.
El primer edil señaló que “además de tener que iniciar el proceso de liquidación también recuperamos todos esos aprovechamientos urbanísticos, que vuelven a ser de carácter municipal. Por tanto se emprenderá un nuevo proceso de licitación, con un nuevo pliego que se realizará de forma pulcra y legal, e incluso mejor, ya que contará con una mejor oferta que la que existía en el año 2002”.
El alcalde confía en que la mejora del mercado inmobiliario permita que “el aprovechamiento urbanístico de carácter municipal tenga un valor más elevado, lo que nos permitiría obtener más ingresos y por tanto poder afrontar la devolución sin que sufran las arcas municipales”. Recordó que “este contencioso lleva ya más de 15 años abierto, por una licitación que se hizo bajo presidencia del Partido Popular”.
“En aquellos tiempos se adjudicaron unos derechos urbanísticos en Torreguadiaro, en una zona conocida como TG-22, y que ante distintos recursos de los que participaron en aquella licitación, finalmente la Sala del Tribunal Superior de Justicia Andalucía determinó que aquella adjudicación realizada por el Partido Popular se hizo mal, con visos de que se había dado de antemano. Desde entonces venimos sufriendo por la mala gestión de ese gobierno. La consecuencia hoy es tener que retrotraernos a ese momento por una adjudicación ilegal”, indicó el alcalde.
Señaló Ruiz Boix que bajo su presidencia, las decisiones tomadas por el Ayuntamiento respecto a este asunto han sido ratificadas por el TSJA, “indicando que han sido correctos y legales los acuerdos adoptados”.
El 6 de abril de 2018 se celebró un Pleno Extraordinario y Urgente, en el que se aprobó “declarar desierto el concurso público convocado para la adjudicación de los terrenos y aprovechamientos urbanísticos del Área 022-TG del P.G.O.U. de San Roque”.
La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE, San Roque Sí Se Puede y PA (14 votos) y los votos en contra de PP y PIVG (6 votos).
Hay que recordar que en varias ocasiones se han recibido en el Consistorio órdenes judiciales (principalmente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque también del Tribunal Supremo) para exigir la adjudicación de nuevo de esa parcela de Torreguadiaro respetando las bases iniciales del concurso, que se remonta a 2002. Dicho concurso fue anulado por el TSJA en 2004, pero la sentencia no se ha ejecutado aún debido a la presentación de diversos recursos por parte de las empresas Sotogolf y Werth (a la que se adjudicaron en su día los terrenos) y también del Ayuntamiento en el periodo entre 2004 y 2010.
La propuesta que se elevó en abril de 2018 a Pleno señala los siguientes acuerdos:
1) Remitir a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la información requerida sobre “los títulos emitidos y que tuvieron acceso al Registro de la Propiedad en base a la adjudicación anulada”.
2) Procede por el Pleno Municipal, como órgano competente y según lo establecido en la Sentencia de 19 de noviembre de 2004 dictada por la Sala correspondiente del TSJA, realizar una nueva adjudicación conforme a las bases del concurso, y visto también que, según se señala en el Informe Complementario emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento de San Roque con fecha de 3 de abril de 2018, “(...) tanto Werh como Sotogolf incumplen las bases del concurso (...)”, acordar declarar desierto el concurso.
3) Dar traslado del presente Acuerdo y de la totalidad de la documentación que conforma este expediente a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.