de San Roque
El Santa María Polo Club de Sotogrande, San Roque, impulsa un intenso calendario deportivo con 15 competiciones entre marzo y octubre. En el acto de este miércoles, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), también se presentó el calendario del concurso nacional de saltos que acogerá el Santa María Equestrian Club (SMEC). El primero de los cuatro eventos en agenda tendrá lugar del 7 al 9 de febrero, y se consolida como nuevo referente hípico en Sotogrande.
El Torneo Internacional de Polo de Sotogrande presentó este miércoles su 49ª edición en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), inaugurada en Madrid.
El presidente del Santa María Polo Club, Antonio Ortiz, fue el encargado de exponer las líneas maestras y las fechas en las que tendrá lugar esta competición, una de las cuatro más importantes del mundo de este deporte, y uno de los eventos de ocio y turismo más relevantes del verano en Andalucía.
No en vano, la Consejería de Turismo y Deporte lo ha incluido en el Plan de Acción de Promoción Turística 2020.
La presentación del Torneo, que tuvo lugar en el stand de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, contó con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente de esta entidad, Juan Lozano, y del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, municipio que alberga las instalaciones del Santa Maria Polo Club.
Antonio Ortiz adelantó que el 49º Torneo Internacional de Polo se celebrará entre el 24 de julio y el 30 de agosto. Serán cinco semanas ininterrumpidas de competición al más alto nivel. Y es que a esta cita anual acuden algunos de los mejores jugadores del polo mundial y más de 20 equipos con jugadores de múltiples nacionalidades.
La competición se divide en tres trofeos: las copas de Bronce, Plata y Oro, título éste último incluido en el Grand Slam.
En su discurso, el presidente del Santa María Polo Club puso la vista en el 50 aniversario del Torneo Internacional de Polo el próximo año, que a su juicio demuestra la consolidación de este evento como un referente del deporte y el turismo.
Cada verano recibe miles de visitas, tanto de aficionados como de turistas, que quieren disfrutar de la espectacularidad y belleza de los caballos, pero también de la amplia oferta de ocio que acompaña cada tarde a los partidos: tiendas de moda, gastronomía, conciertos o atracciones para los niños.
Antonio Ortiz recalcó que la actividad del Santa María Polo Club genera un impacto económico de 10 millones de euros en la comarca, y es dinamizadora del turismo de alto standing, constituyendo un referente de lujo y exclusividad en la Costa del Sol.
Por otro lado, el presidente puso en valor la apuesta del Club por la diversificación y desestacionalización para optimizar las instalaciones, como es el caso de la puesta en marcha del Santa María Equestrian Club para competiciones hípicas.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anunció hace unos meses, tras visitar el Santa María Polo Club, que el Torneo Internacional de Polo formará parte del Plan de Acción 2020 de la Consejería de Turismo y Deporte.
La inclusión supondrá que este torneo pueda estar presente en todas aquellas ferias de promoción a las que acuda el Gobierno autonómico a lo largo del año.
Esta decisión supone un reconocimiento a la relevancia del evento como referente turístico para Cádiz y toda Andalucía, a la altura de otros acontecimientos deportivos como el Campeonato de Motociclismo de Jerez o el Campeonato de Golf de Valderrama. Antonio Ortiz agradeció expresamente el apoyo institucional de la Junta.
Las cifras avalan la importancia del Torneo Internacional de Polo y su impacto de alcance mundial. En la pasada edición informaron sobre este evento más de 200 medios de comunicación en 1.100 noticias, con una audiencia potencial de más de 200 millones de personas.
Más allá del Torneo Internacional de Polo, el Santa María Polo Club acogerá otras 15 competiciones a lo largo de la temporada, que arrancará en el mes de marzo y se prolongará hasta octubre.
El 18º Memorial Conde de Guaqui abrirá el calendario, especialmente intenso en primavera y verano, con torneos prácticamente todos los fines de semana.
En abril se disputarán el memorial José Ignacio Domecq y los torneos de Primavera y Santa María. En mayo será el turno del Andrés Parladé y el Torneo de los Restaurantes. En junio se anuncian los memoriales Doña María de las Mercedes y Conde de la Maza, la Copa Patrick Hermés y la Copa de Jerez de Polo. Ya en julio, el Memorial Enrique Zobel y el Women´s Polo Tour.
Tras el 49º Torneo Internacional de Polo, desde finales de julio hasta final de agosto, se celebrará en septiembre el Campeonato de Andalucía y en octubre el torneo de fin de temporada.
En el acto de este miércoles en FITUR también se presentó el calendario del concurso nacional de saltos que acogerá el Santa María Equestrian Club (SMEC).
El primero de ellos tendrá lugar del 7 al 9 de febrero. Las restantes citas se celebrarán del 23 al 25 de julio, del 13 al 15 de agosto y del 9 al 11 de octubre.
El Santa Maria Equestrian Club es un nuevo centro ecuestre que nace con vocación de exclusividad, aportando unas instalaciones que cumplen con los más exigentes estándares de calidad deportiva y funcional, que lo convierte en un nuevo referente de la hípica en Sotogrande.
El SMEC se ubica en Puente de Hierro y ocupa una superficie de 52 hectáreas. Su aspiración es albergar las más importantes competiciones de saltos de obstáculos y ser un espacio para el entrenamiento de jinetes de todo el mundo a lo largo de todo el año, dadas las posibilidades que brinda el recinto y las propicias condiciones climatológicas de las que disfruta este enclave, también en invierno.