El taller de emociones logra muy buenos resultados en la lucha contra el absentismo escolar

Miércoles, 1 Junio 2016

El Proyecto de Prevención e Intervención de Absentismo Escolar está dando muy buenos frutos, en especial en lo referente a un taller de emociones llevado a cabo en los institutos José Cadalso y Mar del Sur, que ha conseguido que se reintegren a clase el 70% de los alumnos absentistas. Así se ha puesto de manifiesto hoy, miércoles, en la segunda reunión de la Comisión de Absentismo Escolar de este curso 2015/2016. Desde inicios de curso se han detectado 51 casos en todo el municipio, la inmensa mayoría en Educación Secundaria.

ABSENTISMO ESCOLAR 1 JUNIO 2016

La comisión fue presidida por la concejal de Educación Belén Jiménez, y también participó la delegada de Bienestar Social, María Teresa Benítez. Asistieron los directores, jefes de estudio y orientadores de los centros educativos del término municipal, así como el inspector de Educación, Guillermo Gómez Rivera.

En su intervención al inicio de la comisión, Belén Jiménez destacó la importancia que tiene este tipo de reuniones periódicas, ya que el absentismo escolar es “un asunto que hay que tratar día a día, sin perder de vista ni un instante”.

Por su parte, el inspector de Educación, incidió en la necesidad de un trabajo conjunto de todos los sectores implicados para tratar este tema lo más eficazmente posible. “Se trata de una tarea importante, pero también difícil, sobre todo en Secundaria, donde el absentismo se vuelve más complejo. Pero estoy seguro que entre todos haremos un buen trabajo”, comentó.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por cuarto año consecutivo, ha concedido una subvención a la Delegación Municipal de Educación para llevar a cabo actuaciones de prevención en materia de absentismo escolar. Se pusieron en marcha dos programas con esta subvención. En primer lugar, la derivación de casos de absentismo detectados por los centros escolares o por la Policía Local.

La segunda intervención se refería a un taller de emociones, que se dirigió a los alumnos absentistas o con riesgo de absentismo de los institutos José Cadalso y Mar del Sur (Taraguilla). El trabajo de este taller se dividió en cuatro bloques temáticos: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional y habilidades socioemocionales.

Impartió este taller un integrador social, cuyo objetivo fundamental ha sido ayudar a los alumnos y alumnas en su crecimiento personal, para apartar la rebeldía propia de esas edades y conseguir la motivación para asistir diariamente a clase. Los resultados del proyecto han sido muy positivos, ya que se ha conseguido que regularicen la asistencia a clase el 70%.

En cuanto al análisis de los expedientes de los estudiantes absentistas en el curso 2015/2016, se han derivado 51 casos a la Delegación de Educación, perteneciendo 48 a Educación Secundaria y 3 a Educación Primaria. Algo más de la mitad experimentó una disminución en el número de faltas de asistencia a clase, mientras que el resto resolvió su absentismo con la actuación entre los centros escolares y la Delegación de Educación.

Por último, se propuso dar traslado de dos expedientes a Fiscalía y al Servicio de Medidas de Protección, tras agotar todas las intervenciones dentro del procedimiento de absentismo escolar.

La primera comisión de Absentismo Escolar del curso 2015/16 tuvo lugar el pasado 27 de enero. En ella se analizaron los datos obtenidos en el curso pasado, cuando se consiguió la incorporación total a las clases en la mitad de los casos detectados, mientras que en otro 25% se disminuyó el número de faltas de asistencia. A finales de enero pasado, para una población escolar que supera los 4.000 alumnos y alumnas, se estaba interviniendo en 23 casos, la mayoría de ellos en Secundaria.