de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el ejercicio de 2013 va a finalizar “con un amplio superávit para el Ayuntamiento, superior a los cuatro millones de euros”. El primer edil ha señalado que “preferiría destinar parte de ese dinero a generar actividad económica en el municipio, pero el Gobierno estatal nos obliga a utilizarlo para reducir la deuda pendiente”.
Ruiz Boix señaló que “antes de finalizar el año, ya podemos avanzar estos datos positivos, que dan muestra del buen trabajo realizado desde el Área Económica, que coordina el compañero Jesús Mayoral. De hecho, la reducción de deuda para este año será muy superior a lo que nos obligaban los compromisos adquiridos en los planes de saneamiento”.
El alcalde explicó que “cuando nos percatamos de estos resultados, consultamos a la Administración General del Estado si la parte del superávit que excede la cantidad acordada en un principio podría destinarse a fines distintos a la reducción de la deuda pendiente. La respuesta fue negativa. En el Equipo de Gobierno municipal hubiéramos preferido utilizar ese dinero en realizar inversiones, para así generar puestos de trabajo en el municipio, o directamente a los planes de empleo municipales de trabajo de temporada”, manifestó.
“En cualquier caso -dijo Ruiz Boix- este superávit es la demostración de la buena gestión económica que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de San Roque, de la austeridad con la que nos planteamos el trabajo y del incremento en la productividad de los empleados municipales. Esta importante disminución de la deuda supone, en todo caso, una garantía de cara al futuro más inmediato, porque antes podremos librarnos de las trabas que imponen los planes de saneamiento”.
El 30 de junio de 2009 se aprobó en Pleno de la Corporación un Plan de Saneamiento Económico-Financiero con seis años de vigencia. En el mismo se fijaban un conjunto de medidas fiscales y de gestión administrativas que debían cumplirse por el Ayuntamiento para el saneamiento de sus cuentas y, también, para acceder a una línea de crédito aprobada por el Gobierno de la Nación para pagar las deudas con proveedores.
El 25 de noviembre de 2010 se aprobó otro Plan Económico-Financiero, con prácticamente el mismo contenido que el anterior pero de tres años de vigencia. Su aprobación se exigió por la Junta de Andalucía a raíz de la liquidación negativa del presupuesto de 2009.
Hay que recordar que en 2010 el remanente de Tesorería negativo del Ayuntamiento de San Roque ascendía a 23 millones de euros, aunque se convirtió en positivo en 2012 por importe de 11 millones de euros. La explicación de este cambio estriba en que la mayor parte de dicho remanente negativo se correspondía con la deuda acumulada con los proveedores, y ésta se saldó a lo largo de 2011 al suscribir el Consistorio créditos por importe de 27,5 millones de euros acogiéndose al Real Decreto 4/2012, unas operaciones bancarias facilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Obviamente, estos créditos supusieron incrementar sensiblemente la deuda con las entidades financieras, y desde la Administración General del Estado se insiste en que los superávits de cada ejercicio deben destinarse a enjugar la deuda global del Ayuntamiento.