de San Roque
El canal de incidencia de las aplicaciones WhatsApp y Telegram del Ayuntamiento de San Roque han resuelto mil incidencias el pasado año y tras actualizarse el menú, ya son más de 4.000 usuarios los que se acogen a este servicio municipal, dependiente de la Delegación de Nuevas Tecnologías que dirige el teniente de alcalde David Ramos.
El servicio, que se puso en marcha en 2020 con motivo de la pandemia, no sólo sigue vigente, sino que supone otro canal más de comunicación y de resolución de incidencias de los ciudadanos de San Roque.
Tras casi cuatro años en marcha, ya son más de 4.000 vecinos los que se han sumado al servicio que se presta por WhatsApp y Telegram, y donde se han resuelto hasta un millar de incidencias de distinta índole a través del canal habilitado para tal fin.
El teniente de alcalde delegado de Nuevas Tecnologías, David Ramos, recuerda que para sumarse a esta plataforma tan sólo hay que añadir el número de teléfono 34 644 65 85 38 a nuestra agenda y enviar un mensaje. También se puede hacer pulsando el enlace https://ayto.online/sanroque o escaneando un código QR.
Tecleando la palabra “Hola” se accede al menú principal, que ofrece distintas opciones: 1) Información municipal; 2) Comunicación de incidencias; 3) Pregunta a tu alcalde; 4) Policía Local; 5) Próximos eventos; 6) Info Violencia de Género; 7) Delegación de Deportes; 8) Delegación de Educación; 9) Cita previa FNMT; 10) Club de Trabajo; 11) Mis preferencias; 12) Finalizar.
Con motivo de la COVID-19, el servicio se limitó sólo a aportar información relativa al coronavirus y a difundir las alertas sobre este asunto. Una vez que se superó el estado de alarma, se añadieron nuevas funcionalidades de servicio al ciudadano.
Así, una de las funcionalidades es el Buzón del Alcalde, que va a permitir a los ciudadanos enviar un mensaje al alcalde, para que su equipo de Alcaldía o la delegación municipal afectada lo intente resolver.
Otra de las funcionalidades que el ciudadano podrá realizar es notificar incidencias en el municipio, ya sea de mobiliario, alumbrado, calles y plazas, jardinería, etc, al objeto de que sea atendida por la delegación correspondiente.
Otra función activada es el contacto con la Policía Local, ya que a través del WhatsApp los sanroqueños podrán contactar con el departamento, aunque estará limitado a sólo asuntos relacionados con Ordenanzas Municipales y Tráfico.
También se puede contactar con el Club del Trabajo, dirigido tanto a demandantes de empleo como a empresas de la zona. A través del WhatsApp municipal, los interesados pueden acceder a la información que habitualmente facilita el Club del Trabajo, a la vez que las empresas pueden solicitar ofertas de empleo. Otro de los servicios que están disponibles en la app es el de poder concertar una cita previa.
Estos servicios de WhatsApp y Telegram es una iniciativa del Centro de Proceso de Datos, que dirige el concejal David Ramos, e inicialmente se había pensado como un canal bidireccional entre Ayuntamiento y población, con el objetivo de que los ciudadanos pudieran trasladar incidencias, plantear preguntas al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y contactar con la Policía Local, entre otras opciones.
Sin embargo, ante la crisis del coronavirus, se optó por dejar temporalmente inactivas estas prestaciones y centrarse en aportar información sobre la evolución de la enfermedad y sobre las medidas tomadas por las distintas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento.
“Se trataba inicialmente -señaló- de un canal que ofrece esta información de manera automática, pero hemos implementado otras opciones de comunicación que tienen un carácter más interactivo”, finalizó.
Para sumarse a este servicio tan sólo es necesario añadir el número de teléfono 34 644 65 85 38 a nuestra agenda de contactos de WhatsApp, lo que también se puede hacer pulsando el enlace https://ayto.online/sanroque o escaneando un código QR.