de San Roque
Abundante público asistió anoche a la presentación en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores del libro “Los papeles del lector”, escrito por el sanroqueño José Orihuela. Se trata de una reunión de relatos cortos que tienen como punto común el desarrollarse en San Roque y su entorno.
En la presentación del libro participaron junto a Orihuela la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y la de Bibliotecas, Pilar Núñez. Entre los asistentes se contó además con la delegada de Educación, Mercedes Sánchez.
Tras la apertura del acto por parte de Dolores Marchena, intervino el Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón alabando la figura de Orihuela y diciendo que este acto esta dedicado a Félix Grande.
Destacó el trabajo de la Delegación de Cultura, que sigue apostando por ofrecer las más diversas actividades.
Pérez hizo un resumen del autor, de su vida y su obra más significativa en relación a su vínculo con San Roque. El libro según Girón es un reencuentro con su ciudad.
Orihuela, por su parte, dijo que el libro podría llamarse perfectamente Calle Larga, y agradeció la colaboración de Gómez Macías, cuyas pinturas ilustra el libro y su portada, tras lo cual desgranó lo más significativo de su libro.
“Los Papeles del Lector” es un compendio de relatos cortos -y también de microrrelatos- donde se tocan los más variados temas, como la formación del universo, las etapas de la vida o el análisis autobiográfico, pasando por la desnuda descripción de una determinada situación social, la reflexión sobre el paso del tiempo, la fábula existencial, una versión del terror, el viaje tanto a una época pasada como a un futuro inquietante, así como por una visión esencial cargada de simbolismo que termina dando título a todo el volumen.
Y todo ello con un referente geográfico -San Roque y su entorno- que flota y a la vez sirve de marco a unas historias que comparten la decidida voluntad de transmitir con absoluta sinceridad una forma de ver la vida y el mundo. La historia del universo, las etapas de la existencia, el transcurrir del tiempo, una copa solitaria, un héroe anónimo, un ídolo que atraviesa las épocas, un cuaderno mágico, un asesino interpuesto, el significado oculto de un pañuelo rojo, y una obsesión por la escritura que ayuda a trascender lo cotidiano son algunos de los principales elementos que deambulan por este libro que comenzó su largo proceso de forja hace ya bastantes años en la mente de un adolescente que vivió, amó y soñó con el porvenir en la sanroqueña calle Larga.
José Orihuela Guerrero nació en San Roque el 20 de marzo de 1961. Es Licenciado y Doctor en Filosofía por las Universidades de Sevilla y Huelva, y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED.
Tras más de quince años como director de un Instituto de Enseñanza Secundaria y profesor de filosofía en Bachillerato, en la actualidad pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación e imparte clases de Estructura Social, de Historia del Pensamiento Filosófico y de las Ideas Políticas, así como de Sociedad e Historia del Cine en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
En 2011 vio la luz su primera novela, “El Proyecto Salvación”, y un año más tarde la primera parte de su trilogía literaria sobre la Atlántida titulada “Tierra de Atlantis I. Donde Nace el Sol”. Junto al presente libro de relatos cortos han visto también la luz hasta el día de hoy un ensayo de filosofía titulado “El Humanismo Tecnológico” y el ensayo de antropología política “Marco Antonio en Actium”.