de San Roque
La conferencia sobre Sadomasoquismo: el amor y el odio en la construcción del sujeto, a cargo del Psiquiatra y secretario de la Fundación Castilla del Pino, José María Valls, ha iniciado el Seminario de Antropología de la Conducta "Carlos Castilla del Pino" titulado La Crueldad.
José María Valls señaló que “en primer lugar he puesto las bases de cómo sentimos y cómo los sentimiento se construyen sobre emociones y en definitiva nos insertamos en el mundo, dando lugar al amor y al odio y cómo esa mezcla de emociones da origen a conductas como el sadomasoquismo, que son una representación teatral o un sucedáneo del juego de poder y dominación que subyace en gran parte de la relaciones interpersonales y que da origen a la crueldad allí donde el odio se queda sin límites”.
“El amor y el odio -entiende Valls- son la manera de ser conscientes de que deseamos incorporar o expulsar algo, tanto ideas, personas u objetos. Cuando queremos algo, queremos hacerlo nuestro y cuando odiamos algo queremos destruirlo, hacerlo desaparecer o al menos mantener los lejos”.
Valls aclara que “ese juego de aceptación y rechazo es la base de nuestra conducta, en todos los sentidos de la vida”, y puso como ejemplo práctico que “si tenemos hambre, queremos un trozo de pan, pero si ya no tenemos hambre el pan nos parece desechable. Es el mismo objeto, pero es nuestro organismo el que nos hace aceptar io rechazar ese mismo objeto”.
El ponente desveló que “esa función básica de aceptación o rechazo a se manifiesta a través de 4 o 6 emociones o maneras de expresar esa aceptación o rechazo, como la alegría, tristeza, la ira, el asco, que son algo que tenemos aprendidos”.
Valls opina que “la transición del amor al odio es rapidísimo, dependiendo de lo que necesitemos en cada momento, pero lo que lo adorna no es más que la consecuencia del sentimiento inicial: la aceptación o el rechazo”.
José María Valls Blanco es Psiquiatra y secretario de la Fundación Castilla del Pino, ha publicado importantes trabajos de psicopatología en revistas especializadas y coordina la publicación de la Obra Completa de Castilla del Pino. Es director de la Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la UIMP.
El seminario continúa mañana viernes con la conferencia “Es así como mueren las mujeres”, a cargo de Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2008.
Seguirá la ponencia “Crueldad, inhumanidad, impiedad: Entre la complacencia sádica y la indignación farisaica”, de Santos Zunzunegui Diez. Catedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco (UPV), de la que ha sido decano. Asimismo, ha sido profesor invitado en Universidades de Paris, Ginebra y Buenos Aires, entre otras.
Finaliza la sesión con una Mesa Redonda sobre “La crueldad en la cultura española”, en la que intervienen Celia Fernández Prieto, Coordinadora del curso; Amelia Valcárcel, coordinadora del curso; y Santos Zunzunegui, ponente.