El sábado se inaugura una exposición de piezas inéditas de Ortega Brú

Jueves, 8 Septiembre 2016

Este sábado 10 de septiembre, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se inaugura una exposición de piezas inéditas de Ortega Brú. La exposición estará expuesta en al Galería de Arte que se lleva su nombre, en el Palacio de los Gobernadores, hasta el 5 de octubre.

Se trata de una exposición de 35 piezas inéditas, cedidas por sus propietarios para esta ocasión, en la que se celebra el primer centenario del genial imaginero sanroqueño.

La inauguración de la exposición, que tendrá lugar a las 19:30 horas, coincide con los actos en su honor que se van a celebrar, en el que se incluye un encuentro de representantes de Hermandades y Cofradías titulares de imágenes de Ortega Brú.

La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena señaló que se ha realizado con estas obras “un catálogo de estas piezas inéditas para aquellas personas que deseen tener constancia de estas piezas”.

Dolores Marchena ha invitado especialmente “a visitar esta exposición, ya que se trata de obras que nunca se han visto en público, y que aumentan la imagen artística de Luis Ortega Brú”.

La exposición consta de 35 piezas, 21 cuadros y 14 esculturas, realizadas por el autor entre lso años 30 al 70. Se trata tanto de piezas religiosas como de retratos, paisajes, pero sobre todo bocetos de posteriores obras.

El catálogo editado por la Delegación de Cultura sobre la exposición, de la que son comisarios Irene Aranega y Antonio Pérez Girón, cuenta con fotografías realizadas por Francisco Guzmán.

En el mismo, el Cronista Oficial de San Roque indica que “Tal como en la actualidad se viene demostrando, Ortega Brú fue un artista excepcional. Para muchos expertos, el mejor imaginero delSiglo XX. Sin embargo, limitar su trascendencia artística a la importantísima producción imaginera, ya no es posible.

El maestro Ortega asimiló las más variadas vanguardias artísticas, dándole una forma personal. No copió jamás, interpretó magistralmente e imprimió un sello único a la escultura y a la pintura. Esta última ha sido la faceta menos conocida del artista sanroqueño, y que ahora es objeto de studio.

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Cultura que lleva el nombre del escultor, presenta, dentro del Centenario de su nacimiento, esta muestra de obra inédita, entendiendo como tal las piezas que hasta el momento no han sido expuestas públicamente. Escultura, pintura y dibujo componen esta exposición que ayudará a conocer la diversidad del trabajo desplegado por el artista.

Al mismo tiempo, con esta iniciativa se rinde un nuevo homenaje a quien tanto qusio a su ciudad, la que siempre llevó en el corazón”.