de San Roque
Decenas de interesados y curiosos se acercaron en la mañana de ayer, sábado, al Puerto de Sotogrande, para ver 'in situ' cómo se procede al despiece de un atún rojo. La segunda jornada de la Feria del Atún ha supuesto un éxito de participación, y contó con la presencia del teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Juan Roca, y otros ediles de la Corporación. Además la feria ha registrado una afluencia masiva de comensales que degustaron las creaciones de los restaurantes participantes, y disfrutaron por la noche de la actuación del grupo sanroqueño “Al Son del Sur”.
El segundo día de la I Feria del Atún volvió a registrar una afluencia importante. El despiece de un atún rojo de 210 kilos supuso un atractivo sin precedentes, para todo el que se acercaba a la zona del abrigo del Puerto de Sotogrande, cerca de la Torre de Control, lugar elegido para celebrar esta feria gastronómica. El teniente de alcalde de la zona, Juan Roca, comprobó, al igual que el resto de personas que se concentraban al stand, las explicaciones que facilitaba José María Vázquez, director comercial de Salazones “Herpac”. Acompañaban al edil la teniente de alcalde Mercedes Sánchez, la concejal Ana María Rojas, y el director de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, entre otros.
Ana Mª Rojas señaló que “nos encontramos en un sitio entrañable, como es el puerto. Se trata de la primera feria, una iniciativa del ayuntamiento, a través de la Delegación de Turismo y Puerto Sotogrande”. La concejal reconoció que “el éxito es es inmenso, ya que pudimos comprobar la gran cantidad de público en la noche del viernes (día de la inauguración). Hoy se ha hecho el ronqueo de un atún de 210 kilos, en unas jornadas donde se puede degustar tapas a 3,5 euros y por la noche se puede disfrutar de una actuación musical, sin olvidarnos del concurso de la tapa este domingo, con la participación de los distintos restaurantes”. Rojas finalizó esperando que, dado el éxito de esta primera jornada, se pueda repetir esta experiencia en años venideros.
Mientras los operarios de la empresa barbateña despiezaban el animal, el director comercial de Herpac, José María Vázquez, comentaba de qué partes se trataba, mientras contestaba también a preguntas que le hacía el público presente, muy interesado y pendiente en cómo, en cuestión de minutos, los operarios separaban las principales piezas de un gigantesco atún rojo, pescado en aguas de Barbate. Vázquez señaló que “el sonido que hace el cuchillo al pasar por la espina dorsal se asemeja a un ronquido, de ahí que popularmente se le haya denominado 'ronqueo'. En un atún rojo se aprovecha todo, pero lo más cotizado son los 'morrillos', el 'tarantelo' (en el lomo blanco) y la ventresca (en la barriga del animal). Estamos clasificando en varias cajas las distintas partes de este atún, tras lo cual pasa a congelación para evitar la proliferación del anisakis y posteriormente se distribuirán a los restaurantes de la zona” señaló el responsable comercial de Salazones “Herpac”.
Por la noche, a las 22 horas, el grupo de San Roque “Al son del sur” ofreció una actuación musical, con el patrocinio de la “Asociación Cultural Sotogrande”.
El horario de la Feria del Atún es, hasta este domingo, de 12 del mediodía hasta la 1 de la madrugada, y el precio de la tapa con bebida en la feria será de 3,5 euros.
Además, los restaurantes participantes ofrecerán los mejores platos elaborados con el atún local. Habrá atracciones para niños y ludoteca gratis.
Desde la organización también se recuerda que existe un servicio de vaporeto, un barco que transportará gratuitamente a los interesados en participar en la Feria del Atún, desde la parada ubicada frente a la cafetería Ké hacia la feria, que se celebra junto a la torre de control y el varadero del Puerto de Sotogrande.
Hoy domingo 3, tiene lugar el concurso de tapas de atún de los restaurantes participantes a partir de las 14 horas, que contará con un jurado gastronómico que evaluará las distintas elaboraciones y procederá, a las 22 horas, a la entrega de premios.
En cuanto a los platos, Restaurante Midas ofrecerá Atún con pimientos confitados y crema de puerros; atún sobre cama de cebolla y lima; y tarta de atún con cítricos. Restaurante Taberna La Barrica ofrecerá Mini-hamburguesita de dorada con crujiente de calabacín y vinagreta de mostaza; atún mediterráneo; y jabalí al tomillo. Restaurante El Copo contempla en su menú tarta de atún; atún en manteca; y croquetas de centollo. Restaurante Mara ofrecerá atún macerado; garbanzos con carabineros; y albóndigas de choco en su tinta. Restaurante Moncayo ofrece brocheta de pollo teriyaKi; brocheta de atún con brotes asiáticos; y brocheta del mar. El meú de Bar-Grill Tango's consta de atún rojo de mar a mar; atún tibio relleno de cereza con salsa teriyaki; hojaldre de atún relleno de champiñones y foie al vino Málaga Virgen; y milhojas de secreto ibérico y patatas con cebollitas confitadas al chimichurri. Restaurante Milla de Plata Marsana ofrecerá en su menú tarta de atún sobre crujiente de algas; teriyaKi de atún; y pollo Vietnam. Finalmente, Restaurante Merseamar contempla en su menú taco de atún al carbón con soja y confitura de tomate; ensalada verde de atún con judías y caviar de ajoblanco; y pincho de torrijas de agua de tomate con tiraditos de atún.
La I Feria del Atún está organizada por la Delegación de Turismo de San Roque, que preside la tte de alcalde Dolores Marchena, con el patrocinio de Puerto Sotogrande. Colaboran las empresas municipales Multimedia, Emadesa y Canal San Roque, con la participación de empresas locales de la zona, que ha supuesto coste 0 para las arcas municipales.