de San Roque
S.M. el Rey Emérito, Don Juan Carlos I, fue el encargado esta tarde de entregar al equipo de Ayala Polo Team el premio de la Copa de Oro del 46 Torneo Internacional de Polo Santa María Polo Club, disputado este mes en San Roque. En la entrega de premios participó también la Infanta Elena, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, entre otras autoridades.
En las canchas, para disfrutar del último torneo del verano en Santa María Polo Club, se dieron cita numerosos espectadores, entre ellos casi toda la Corporación Municipal de San Roque, que saludaron al Rey Emérito instantes antes de la entrega de premios.
Ayala Polo Team y La Indiana disputaron la final de la Copa de Oro Santa María Polo Club, el trofeo más importante del 46 Torneo Internacional de Polo que organiza Santa María Polo Club, en la cancha 3 de Los Pinos ante miles de personas que abarratoban las gradas.
Ayala Polo Team, que derrotó a La Indiana por 13 a 8 tantos, había ganado su última Copa de Oro en el año 2007, hace exactamente 10 años, al tiempo que La Indiana pretendía su primer Oro en Sotogrande.
Al termino del acto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que “se pone el broche de oro de este 46 torneo de polo, con una magnífica organización y una gran asistencia de público, no sólo en la final, sino en el resto de los partidos desarrollados en las canchas de Santa María Polo Club”.
Destacó el alcalde “la presencia de su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que nos sitúa en otra dimensión tanto a nivel deportivo como a nivel turístico, y que nos ayuda a difundir la excelencia de Sotogrande y San Roque”.
El alcalde destacó que “aunque en este mes de agosto se concentra la mayor actividad en el polo, el excelente clima que tenemos, con inviernos templados, nos permite que se pueda jugar todo el año en estas excelentes canchas de Santa María Polo Club”.
Por ello, para el alcalde es clara la apuesta “por el distrito equino del Campo de Gibraltar, que se está promoviendo y que engloba principalmente al municipio sanroqueño, junto a los de Castellar y Jimena, para convertir a la zona en un gran motor económico basado en el caballo”.
Su Majestad el Rey don Juan Carlos entregó la Copa de Oro Santa María Polo Club al equipo Ayala Polo Team. Don Juan Carlos estuvo acompañado por su hija, S.A.R. la Infanta doña Elena, las autoridades y el presidente del Club, Pablo Mora-Figueroa.
Don Juan Carlos presidió la ceremonia de entrega de trofeos, y personalmente entregó la Copa de Oro al equipo ganador, así como los galardones individuales a los cuatro jugadores de Ayala Polo Team: el capitán Íñigo Zóbel, Gregorio Gelosi, Santiago Laborde y Facundo Pieres. Por su parte, la Infanta doña Elena entregó el entregó el Premio Tío Pepe al mejor caballo del encuentro, que recayó en la yegua Cube, propiedad de Ellerstina y jugada por Facundo Pieres.
Además, Pieres recibió el Premio Hola al mejor jugador del torneo, de manos de Pablo Mora- Figueroa, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, entregó el galardón el equipo finalista, La Indiana, integrado por Michael Bickford, Juan Gris Zabaleta, Agustín Merlos y Byron Watson. Finalmente, el premio al mejor caballo argentino fue para Open Galática, propiedad de Ellerstina y jugada por Facundo. Fue entregado por el embajador de Argentina en España, Federico Ramón Puerta. Al acto asistieron también, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el secretario general para el Deporte, de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García.
Ayala Polo Team venció a La Indiana en la final por 13 a 8 y se proclamó campeón de la Copa de Oro Santa María Polo Club de alto hándicap. La formación del patrón filipino Iñigo Zóbel levanta, diez años después de su última consagración, el trofeo más importante del 46o Torneo Internacional de Polo.
Fue una merecida victoria para un equipo que ha jugado a un gran nivel durante toda la temporada, con un Facundo Pieres sobresaliente y que hoy dejó claras sus intenciones desde el primer chukker. Ayala Polo Team logró una rápida ventaja en el primer chukker, (parcial de 3-0) que supo rentabilizar a lo largo de todo el partido pese a los continuos embates de La Indiana.
La Indiana, el equipo del patrón estadounidense Michael Bickford, nunca bajó los brazos, pero el buen juego colectivo de Ayala y la brillante actuación de Facundo Pieres no le dieron opción alguna. Finalmente Ayala se llevó una merecida y muy celebrada victoria por 13 a 8.
Iñigo Zobel (Ayala Polo Team) declaró tras el partido que “es un título muy importante, especialmente para mí, ya que me retiro del alto hándicap y estoy muy feliz de haber ganado la Copa de Oro. Desde el 2007 que no la ganábamos, estuvimos en cuatro finales y finalmente se nos dio este año. Lo especial de esta consagración es que éste es mi último año jugando el alto hándicap. Hoy el equipo respondió en gran forma, jugó como tal, creo que fue la clave a lo largo de la temporada, donde tuvimos una actuación muy destacada ganando dos de los tres trofeos que se pusieron en juego”.
Por su parte, Facundo Pieres (Ayala Polo Team) señaló que “el año pasado cuando Iñigo (Zobel) me llamó para jugar con él. Me dijo que iba a jugar dos años y que luego pensaba retirarse del alto hándicap, y que tenía muchas ganas de ganar la Copa de Oro. Sabíamos que era muy importante para él y lógicamente para nosotros, porque es una copa muy importante, para cualquier polista”.
“Hoy jugamos muy bien, teníamos un buen plan de juego, sabíamos lo que teníamos que hacer. Iniciamos el partido muy enchufados y eso fue clave para la concentración del equipo y para no darle chance al rival de meterse en el partido. En algún partido de la temporada nos relajamos, pero hoy sabíamos que teníamos que mantener la concentración de principio a fin y eso hicimos”, afirmó el polista. Pieres añadió que “en lo personal terminar una temporada así, con una Copa de Oro y las distinciones (mejor jugador y mejores ejemplares de la final) es muy lindo, pero lo importante es el equipo, la actitud, el esfuerzo de todos, petiseros, veterinarios, de todos los que forman parte de la organización Ayala, por eso este trofeo es de todos ellos también”.
La Copa de Oro Santa María Polo Club ha sido el momento álgido de la competición de este 46o Torneo Internacional de Polo, ya que forma parte del Grand Slam mundial, junto al US Open de Palm Beach, el British Open y los torneos profesionales de Argentina. El nivel de hándicap que competía en Sotogrande en esta edición es de 20 goles, el más alto de Europa, junto a los torneos británicos de mayor prestigio. De este modo, la final de la Copa de Oro ha puesto brillante colofón hoy al 46o TIP, que desde el 25 de julio ha ofrecido también las Copas de Bronce Royal Bliss y de Plata Maserati.