de San Roque
“La guerra que más me marcó fue la de Bosnia, allí empecé a reflexionar que el reporterismo es encontrar la palabra exacta para colocarla en el lugar correcto” así ha definido el periodista y redactor jefe de Internacional del diario La Vanguardia, Plácid García-Planas, el reporterismo de guerra durante la conferencia que ha impartido esta mañana en el seminario, iniciado hoy, “El uso del lenguaje en las informaciones sobre las guerras”.
García-Planas ha impartido una conferencia bajo el título “Narración y Surpervivencia” que ha supuesto una clase magsitral de periodismo. “Cuando me refiero a supervivencia hablo de una supervivencia emocional y narrativa, salir de la historia pensando que he hecho lo que tenía que hacer y lo he contado como lo tenía que contarlo” ha señalado el periodista. García-Planas define el reportaje de guerra como “la información del dolor a través de la palabra, se informa como se puede, el reporterismo es como el sexo por mucho que se explique es experiencia personal. Creo en la primera persona, todo es primera persona, es encontrar tu propia voz, la manera tuya de ver el mundo”. El periodista ha señalado que “transmitir una guerra es transmitir una historia jodida donde la estética se necesita ya que es un instrumento trasnmisor del dolor. Las pinturas de Goya Los fusilamientos del tres de mayo transmiten muy bien el dolor, existe una composición, una armonía una estética, es una paradoja un poco diabólica, pero es así y esa estética se plasma también en las informaciones de guerra.” García-Planas como redactor jefe de Internacional del diario, gestiona cada día seis o siete páginas, “tienes que hacerlo de tal manera que el lector se interese por los temas y que no exista un tema del que se canse, si ocurre esto la información no es eficaz y ese conflicto para el lector desaparecerá. Hay que evitar la saturación y que la sección no se convierta en un tanatorio, una morgue ni en un cementerio. Santa Teresa decía que el exceso mata el placer y ese exceso también mata el dolor. Debes modular muy bien para ser eficaz y mantener la tensión.” García- Planas ha definido el reporterismo como “literatura contrareloj” pero que también requiere reflexión. “Hay una técnica para escribir rápido y es con el tiempo, la práctica. Se trata de la literatura de la observación porque al final en el ejercicio del periodismo tienes muy poco tiempo para hacerlo, prefiero esa inmediatez para que la patata esté caliente y te da vida.” “La peor guerra es la guerra con uno mismo, la viví contra unos ocupas que invadieron la casa de mis abuelos en Sabadell, esa fue mi peor guerra porque es la guerra interior, de uno mismo, en tu propio territorio, en tu casa, el resto está lejos. Me provocó más dolor esta guerra, en tu propia ciudad, la peor es la que tienes cerca, fue el más duro campo de batalla,” La segunda conferencia “Las revoluciones árabes en multimedia” ha corrido a cargo de Mikel Ayestaran, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y periodista freelance. Mañana el seminario cuenta con dos nuevas conferencias “Mujer corresponsal en zonas de conflicto”, impartida por Beatriz Mesa, licenciada en Ciencias de la Información, trabaja como corresponsal en el Magreb para la cadena COPE y El Periódico de Catalunya. La segunda conferencia “Uso y abuso de los eufemismos en las noticias sobre guerras, conflictos y catástrofes” correrá a cargo de Luis Carlos Díaz Salgado, licenciado en Filología Anglogermánica (rama Inglesa).