El “Árbol de los Deseos” expresa la opinión de alumnos del municipio para mejorar su entorno

Jueves, 2 Diciembre 2021

Dentro de las iniciativas en torno al Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra el 30 de noviembre, alumnos de Primaria y Secundaria de centros escolares del término municipal de San Roque han puesto en marcha el “Árbol de los Deseos”, murales con árboles simbólicos cuyas “hojas” son ideas expresadas por los propios alumnos para mejorar su ciudad y su entorno.

NOTICIA VISITA ARBOL DE LOS DESEOS EN CEIPS E IES 2 DICIEMBRE 2021

Tras visitar el Árbol de los Deseos en el IES José Cadalso, Belén Jiménez indicó que se trata de un proyecto más con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se conmemoraba el pasado 30 de noviembre con el proyecto Educaciudad y que cuenta con la participación de otros departamentos municipales. Los actos centrales de este día internacional contaron el pasado martes con el izado de una bandera y la lectura de un manifiesto.

Jiménez recordó que San Roque está adscrita a la Asociación de las Ciudades Educadoras desde octubre de 2020, pero que debido a la pandemia no se conmemoró el pasado año.

“Este 2021 es, por tanto, el primer año que se celebra este día -aclaró la concejal-, siendo este sobre el Árbol de los Deseos uno de los muchos proyectos que llevamos en marcha desde el día 22 de noviembre hasta hoy”.

Reconoció la concejal que “se trata de un proyecto que me ha encantado, donde han trabajado todos los centros educativos del municipio, no sólo los de Primaria, sino también los de Secundaria que se han querido añadir a esta iniciativa”.

Aclaró que con el Árbol de los Deseos, cada niño y niña ha podido colgar una hoja de árbol simbólica en la que expresa en un corto mensaje el deseo que tendría para mejorar el ámbito donde vive, en su municipio.

Apuntó Jiménez que “esto es muy enriquecedor para mí, como personaje público, porque da muchas ideas de lo que a veces los políticos pensamos que estamos haciendo bien o que lo tenemos todo cubierto". "Aquí nos damos cuenta de que hay pinceladas que se nos escapan, de que no nos hemos dado cuenta de algunos temas”, matizó.

La concejal señaló que, en definitiva, a través de este proyecto tratan de escuchar al ciudadano que, aunque sea menor, sigue siéndolo y forma parte de su trabajo. Luego toca hacer la gestión que les corresponde como representantes municipales.

Los centros educativos que se han sumado a esta iniciativa son el IES José Cadalso, el CEIP Santa María Coronada, el IES Carlos Castilla del Pino y el CEIP Maestro Gabriel Arenas, de San Roque Ciudad; el CEIP Gloria Fuertes, de Guadiaro y el CEIP Barbésula, de San Enrique de Guadiaro.