de San Roque
Autoridades municipales, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix al frente, han participado este jueves en el izado de la bandera azul en el Puerto de Sotogrande, acreditándose una vez más la calidad del servicio que se presta, además de la buena gestión medioambiental.
Ruiz Boix mostró su satisfacción por el hecho de que una empresa de San Roque como es Puerto de Sotogrande cumpla con todas las exigencias que tiene la asociación que concede las banderas azules, una tradición que exige mantener unos niveles altos de calidad y de cumplimiento de las mismas, “con lo que agradezco a Puerto de Sotogrande que lo haga y así contar con la única bandera este año”, señaló la primera autoridad municipal. “Desgraciadamente -prosiguió Ruiz Boix- hemos perdido otras banderas en las playas, pero ha sido por el hecho de que los socorristas no sean profesionales y hayamos decidido contar con Protección Civil”. El primer edil puntualizó que “tenemos los mismos servicios que exigen las banderas azules, es decir, los mismos servicios de calidad en las playas sanroqueñas, y por lo tanto entendemos que vamos a prestar el mismo servicio que el pasado año cuando sí teníamos esas banderas azules en Torreguadiaro y Cala Sardina. En este caso, la bandera azul hay que agradecérsela nuevamente a Puerto de Sotogrande por el hecho de que una empresa de San Roque tenga esos niveles de calidad exigente, que nos permite disfrutar en el Puerto de una bandera azul que supone otro atractivo para que prácticamente todos los atraques estén cubiertos” finalizó.
Por su parte, el Director de Puerto de Sotogrande, Miguel Ángel Díez, se mostró orgulloso de que hayan obtenido de nuevo en 2014 una bandera azul como puerto limpio y eficiente en la gestión medioambiental. “Quiero agradecer desde aquí a todo nuestro personal, que ha hecho una labor muy importante para que esto se pueda conseguir” -aclaró el gerente-, lo que supone un premio y un reconocimiento a nuestra gestión ambiental, producto del esfuerzo realizado en los últimos años para tener un puerto limpio, que además cuenta con una ISO 14001 (de medioambiente). El que te premien por esta labor es importante para incentivar a todos a respetar el entorno”. El director de Puerto de Sotogrande recordó que además, estos días, están celebrando la Regata RC 44 hasta el domingo, un evento de prestigio internacional, contándose en estos momentos en Sotogrande con los mejores regatistas del mundo, “compitiendo en nuestras aguas y pasando cinco días magníficos en este fantástico entorno” reconoció Díez.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el tte. de alcalde del Valle del Guadiaro, Juan Roca, fueron los encargados de izar la bandera azul, acompañados por directivos de Puerto de Sotogrande y de varios ediles de la corporación.
En el año 1989 Puerto de Sotogrande, SA obtuvo la primera bandera azul, que se mantuvo consecutivamente hasta 2003. Tras esto, el proceso de expansión del puerto y la construcción de la marina impidieron obtener el galardón. Una vez que se acabaron las obras, en el año 2008, volvieron a reiniciar este proceso, ya con unas normas más estrictas, iniciando un plan de contingencias por contaminación marina accidental y un plan de residuos que puso al puerto en la vanguardia de la lucha contra la contaminación y del cumplimiento medioambiental. En años sucesivos se consiguieron una ISO 9001 de calidad, y desde 2013 una ISO 14001 de medioambiente, y la bandera azul por segundo año consecutivo.