de San Roque
A falta de los informes técnicos, ya está cerrado el proyecto de presupuestos municipales de 2017, que se pretende someter a su aprobación inicial en el Pleno Ordinario del próximo 27 de octubre. Entre sus líneas maestras destacan los incrementos en las partidas para trabajos de temporada y políticas sociales, así como un Plan de Inversiones que supera los 5 millones de euros. Todo ello sin subir los impuestos municipales que afectan a los ciudadanos.
Así lo ha explicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en una comparecencia junto a la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba. Indicó que “este trabajo comenzó a elaborarse en el mes de agosto, estando implicadas todas las delegaciones municipales”.
“El Equipo de Gobierno -dijo el primer edil- ha cerrado ya la estructura y las cuantías de los presupuestos, y estamos pendientes de los informes técnicos pertinentes para poder presentar este documento a la comisión informativa correspondiente. Nuestro objetivo -precisó- es que se pueda llevar al Pleno del 27 de octubre la aprobación inicial del documento que entiendo que es el más importante del año en el Ayuntamiento”.
“En cuanto a sus líneas maestras -detalló Ruiz Boix-, continuamos con el esfuerzo para desarrollar las políticas de empleo. En este sentido, se va a destinar a los trabajos de temporada de Emadesa aproximadamente un millón de euros, más dinero que en los años 2015 y 2016. También se van a incrementar los presupuestos para políticas sociales y, en tercer lugar, vamos a potenciar el Plan de Inversiones, que seguramente estará dotado con más de 5 millones de euros”.
“Desgraciadamente -explicó el alcalde-, no contamos todavía con información del Gobierno Central sobre techo de gasto ni sobre las retribuciones al personal municipal. Vamos a prever un aumento de las retribuciones para cumplir con las expectativas de funcionarios y laborales, a la espera de la decisión final de Madrid”.
“También dependeremos de esta decisión -añadió- en cuanto a partidas en las que vamos a prever un incremento y que afectan más directamente a los programas que llegan a los ciudadanos, como gastos corrientes. Lo mismo ocurre con transferencias corrientes, que benefician a ciudadanos y colectivos sociales”.
“Hemos elaborado estos presupuestos -detalló Ruiz Boix- con la idea de no incrementar los impuestos. Se mantendrán congelados todos los impuestos que afectan a los vecinos, de manera que el IBI y el sello del coche seguirán en la parte más baja de los rangos que permite la Ley”.
El alcalde mostró su deseo de “contar con el compromiso de los grupos de la oposición municipal. Espero la colaboración de los cuatro grupos, del PP, San Roque Sí Se Puede, Partido Andalucista y PIVG, para que puedan contribuir a los mismos y lograr un mayor apoyo. Porque, en definitiva, se trata de mejorar desde la institución la calidad de vida de los ciudadanos del término municipal”, concluyó.