de San Roque
El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2019, cuya aprobación inicial está prevista para el próximo jueves, aumenta un año más los recursos destinados a programas sociales y ayudas de Educación. Por ejemplo, se prevén iniciativas destinadas a infancia y adolescencia, la ampliación del servicio de comida a domicilio para mayores de 65 años, el incremento de la partida del “Bono Bebé” y la consolidación de las ayudas para libros de texto y material escolar.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “en San Roque contamos con un excelente equipo de profesionales en Servicios Sociales, mujeres en su mayoría que nos trasladan las necesidades de las familias con menos recursos. Desde el Equipo de Gobierno queremos dar respuesta a las cuestiones que más afectan al día a día de estas personas, siempre en función de los recursos disponibles”.
“La regla del techo de gasto -continuó- nos impide cubrir muchas de estas necesidades, a pesar de contar con recursos para ello. En cualquier caso, desde que asumí la Alcaldía en 2011 hemos ido aumentando las partidas para las políticas sociales, como se demuestra que se han multiplicado por seis los recursos para ayudas de emergencia a las familias en situación de riesgo”.
“Aprovecho la ocasión -dijo el primer edil- para reivindicar un año más que el Gobierno de la Nación exima de la cumplir el techo de gasto a los ayuntamientos, como el de San Roque, que no tienen deuda con los bancos y sí superávit año tras año. No es de recibo que no podamos disfrutar de la autonomía municipal que nos merecemos, porque al final los perjudicados son los sanroqueños y sanroqueñas que, por un impedimento legal, no pueden recibir unos beneficios que su Ayuntamiento está dispuesto a ofrecerles. Espero que el Gobierno de Pedro Sánchez obtenga los apoyos parlamentarios necesarios para acabar con esta situación injusta”.
“En cualquier caso -añadió Ruiz Boix-, de cara a 2019 hemos consolidado algunos de los programas ya en vigor y hemos previsto consignación presupuestaria para otros nuevos. Entre esas novedades, vamos a poner en marcha iniciativas para la atención a la infancia y la adolescencia, y también se ha previsto un Servicio de Podología y Fisioterapia Grupal para mayores. Sin olvidarnos del incremento de la partida del servicio de comida a domicilio para mayores de 65 años, de manera que podamos ofrecerlo los siete días de la semana”.
“En Educación -apuntó-, se incrementan las ayudas para la adquisición de libros de texto, mientras que la partida del Bono Bebé sube un 5%. Con todo ello queremos echar un capote a las familias con menos recursos para que se sientan arropadas por su Ayuntamiento en el duro día a día de sacar adelante a sus hijos”.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, apuntó que “de cara a 2019, se ha incrementado en un 5% el Gasto en Bienes Corrientes, que alcanza los 11,5 millones de euros. Uno de los principales fines de este capítulo es la financiación de programas sociales, para lo que se destinan 2,65 millones. Entre estos, podríamos citar algunos fijos como la gestión de las residencias de mayores o la ayuda a domicilio. Pero también los nuevos programas de atención a la infancia, por 10.000 euros, y la podología y fisioterapia para mayores, dos partidas cada una de 32.000 euros”.
“También en este capítulo se incluye -aclaró- la ampliación del presupuesto para el servicio de comida a domicilio para personas mayores de 65 años, que pasa de 61.726 a 88.645 euros. En la actualidad cuenta con medio centenar de usuarios, y se pretende prestar este servicio los siete días a la semana durante 2019”.
“En el capítulo de Transferencias Corrientes -dijo la edil- se recogen otras políticas sociales. En este sentido, quisiera destacar que se van a destinar casi 400.000 euros en ayudas a familias necesitadas, una cifra que consideramos suficiente para poder cubrir los problemas del día a día de muchas personas en riesgo de exclusión social”.
“También en este capítulo -señaló- se incluyen las ayudas para libros. Entre los distintos ciclos de Educación, contamos con 57.000 euros. Además, el Bono Bebé se ha incrementado en un 5%, alcanzando los 41.277 euros”.
“A todo ello hay que sumar otros conceptos -aclaró- como la inversión en la próxima residencia municipal de mayores prevista en Huerta Varela, la partida específica para la Fundación La Milagrosa o el mantenimiento de los talleres de memoria. En definitiva, podemos decir que las políticas sociales siguen conformando, junto al fomento del empleo y las inversiones, las tres grandes patas del presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2019”, concluyó Mónica Córdoba.