de San Roque
La V Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque vivió en la noche de este viernes un momento histórico, gracias al soberbio recital ofrecido por Miguel Poveda, al que además se entregó el galardón del festival. El público, que llenaba el Teatro Juan Luis Galiardo, se puso en pie para reconocer su derroche de arte sobre las tablas, llegando a momentos sublimes como cuando compartió escenario con una Paqui Lara deslumbrante.
La V Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque finaliza este sábado con un gran espectáculo en las tablas del Teatro Juan Luis Galiardo, pero este viernes alcanzó su momento álgido con el recital de Miguel Poveda, al que se entregó el galardón del festival. El cantaor catalán, acompañado por unos músicos soberbios, exhibió su faceta más flamenca con un repertorio basado en su último trabajo, “Poema del Cante Jondo”, y ofreciendo momentos irrepetibles como su mano a mano con la sanroqueña Paqui Lara.
La V Bienal Canela de San Roque es una actividad organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Al término de la actuación del cantaor, la primera teniente de alcalde, María del Mar Collado, entregó el galardón del festival a Miguel Poveda junto a la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, y tres miembros de la familia Canela, con su matriarca, Paqui Cortés, al frente. En un breve discurso, Collado excusó la ausencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, por un motivo personal.
Además de felicitar a Poveda por este “merecido reconocimiento”, la edil lo calificó como “una de las figuras más grandes del mundo del flamenco y del panorama musical de España”. Tras agradecer su labor a Ana Ruiz y a su equipo de Cultura, y a la familia Canela, recordó María del Mar Collado que esta bienal es fruto del compromiso de Ruiz Boix cuando falleció Alejandro Segovia, Canela de San Roque, un festival que en sus cinco ediciones ha consolidado al municipio como “la capital del flamenco del Campo de Gibraltar”.
En cuanto al recital de Miguel Poveda, ofreció los temas de su último disco, “Poema del Cante Jondo”, unas letras escritas por Federico García Lorca y que remiten a los grandes artistas que inspiraron el poeta: Pastora Pavón, Silverio, Juan Breva... de manera que Poveda fusiona el flamenco más tradicional, el inigualable estilo de Lorca y su propia concepción de esta música.
Poveda contó varias anécdotas al público, como la relacionada con el pañuelo de Mairena, pero la más entrañable fue la referida a su deuda con Paqui Lara, a la que vio actuar junto al guitarrista Quino Román cuando él tenía 16 años. Según afirmó, esa actuación le marcó profundamente, de manera que “es cantaor gracias a Paqui Lara”, y por eso la subió al escenario para compartir un mano a mano sublime, en el que la sanroqueña no sólo salió airosa, sino que hizo ponerse en pie al público.
Miguel Poveda demostró en todo momento la generosidad de los grandes. Así, supo hacer brillar al soberbio guitarrista que le acompaña, Jesús Guerrero, así como su palmero El Londro, que también es un buen cantaor. Tampoco se olvidó del otro palmero, Carlos Grilo, que se marcó un baile, ni del estupendo percusionista, Paquito González. Pero también pidió aplausos para los integrantes de su equipo técnico, a los que ensalzó.
En definitiva, una velada del mejor flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo, con un cantaor que supo agradecer el cariño de los numerosos aficionados que acudieron a la cita ofreciéndoles una noche para recordar. Y el público, como no podía ser de otra manera, se lo reconoció con una gran ovación final puesto todo el teatro en pie.
Miguel Poveda nació en 1973 y se mueve con igual soltura en el flamenco más hondo y en géneros cercanos como la copla. Comenzó a ser conocido en 1993 al ganar el Festival Nacional del Cante de las Minas, y ha obtenido varios giraldillos de la Bienal de Sevilla, el Premio Nacional de la Música de España, el Premio Nacional del Cante y ha sido nominado en cinco ocasiones a los Grammy Latinos. Ha colaborado con grandes del flamenco, pero también de otros géneros, como Santiago Aserón, Tomatito, Chano Domínguez, Ana Belén, Alejandro Sanz, Chavela Vargas o Javier Ruibal, entre muchos.
Hay que recordar que este sábado a las 20.30 horas se cerrará la V Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” con una gran noche de flamenco, con los cantes de Rancapino Chico, La Fabi y Ezequiel Benítez, y las guitarras de Antonio Higuero, Curro Carrasco y Paco León. Las entradas están puestas a la venta en [http://giglon.com](http://giglon.com "smartCard-inline") al precio de 10 euros.
Alonso Nuñez Fernandez (Chiclana de la Frontera, 1988) es hijo del gran cantaor Rancapino, y está considerado uno de los grandes de los cantes de Cádiz, digno heredero de figuras míticas como la Perla de Cádiz o Enrique el Mellizo.
Fabiola Pérez, La Fabi, nació en Arcos de la Frontera, y ha cantado para grandes figuras del baile como Farruquito o Antonio Canales, habiendo pisado escenarios de todo el mundo.
Ezequiel Benítez nació en Jerez en 1979, y se le considera uno de los grandes del flamenco actual. Artista ortodoxo y novedoso a la vez, destaca en la creación de letras y por la personal impronta de sus interpretaciones.