El Pleno Ordinario de la Corporación rebaja los impuestos para la construcción de viviendas

Jueves, 28 Octubre 2021

Esta tarde se ha celebrado el primer Pleno de la Corporación presencial desde que entraran en vigor, en marzo de 2020, las restricciones por el coronavirus.  Tomó posesión el nuevo concejal del PP David Vargas, y el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix dio la bienvenida a los ediles tras 20 meses sin plenos presenciales, y aunque no está permitida la presencia de público, se graba en su integridad.

 

NOTICIA PLENO ORDINRIO 29 OCTUBRE 2021

El Orden del Día se inició con la parte Resolutiva: 
1.- Toma de posesión del cargo de Concejal de D. David Vargas Díaz. Juró su cargo y recibió la medalla de manos del alcalde.
David vargas tiene 32 años, ocupaba el número 8 en la lista del PP y es miembro de Partido Popular y de su ejecutiva desde 2007. Accede al cargo de concejal tras la renuncia del número 7, Javier Barberán.
Pertenece al mundo Cofrade y ha pertenecido y aún pertenece a distintas juntas de Gobierno de las hermandades del Municipio. 
Trabaja en el sector privado como jefe de Ventas de la Empresa sanroqueña Ferrotek Suministros S.A.
2.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: ordinaria 30/09/2021 y sesión extraordinaria y urgente 30/09/2021. 
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11), y la abstención de PP (5), 100 x 100 (2), Adelante (1), Ciudadanos (1) y PIVG (1).
3. - Área Secretaría General
3.1.- Aprobación, si procede, de declaración inicialmente lesivo al interés general el acuerdo adoptado con fecha 29/10/2020, al punto 3.4. “Aprobación, si procede, de la propuesta para la rectificación del acuerdo plenario de fecha 27/02/2020, al punto 4.3. “Aprobación, si procede, de propuesta para la restitución de las cosas/prestaciones entre ambas partes e, inicio de los procedimientos administrativos que procedan para la determinación de la cuantía de los intereses por los perjuicios económicos y otros conceptos, que en su caso correspondan a favor de la Mercantil WEHR”, tras el recurso presentado por R.G.E. no 5.433, de fecha 06/07/2020, por la empresa Venta de Viviendas y Edificios Rehabilitados, S.L. (WERH).  
A juicio del Ayuntamiento, la empresa WERH incumple las obligaciones acordadas en el acuerdo plenario de fecha 29 de octubre de 2020, con el consiguiente incumplimiento de lo pactado y del ordenamiento jurídico a que dicha parte queda obligada, procede declarar lesivo al interés general el acuerdo adoptado con fecha 29 de octubre de 2020, para su posterior impugnación ante la jurisdicción contenciosa administrativa. 
El Ayuntamiento había ingresado 4.280.756,11 euros con el compromiso de la empresa de que antes de la firma de la escritura de formalización del contrato de liquidación y restitución de las prestaciones acordadas, debía haberse procedido al desalojo y demolición de la vivienda actualmente existente en la finca de los Sres. Saborido Pomares y entrega a las mismas de la vivienda construida para ellos con fines compensatorios; y debía acreditar debidamente la cancelación de las hipotecas que constan sobre las fincas 33964, 33965 y 33968. 
Hasta la fecha, la empresa WERH, después de un año no ha realizado ninguna actuación, por lo que visto que esta situación de incumplimiento de las obligaciones acordadas por parte de la empresa Werh está produciendo un grave daño al interés general de este Ayuntamiento que se ve imposibilitado de proceder a la formalización del contrato de liquidación y restitución de las prestaciones en los términos acordados e impedido de formalizar la escritura de restitución de la titularidad de las parcelas que le corresponden a su favor, lo que le impide la gestión de este patrimonio que se encuentra bloqueado por causa imputable a la empresa y ello a pesar de que la Administración sí ha procedido ya al pago de la cantidad antes indicada en concepto de devolución del precio de la parcela municipal.
Se acuerda requerir a la empresa WERH que proceda a la devolución a favor de este Ayuntamiento de la cantidad de 4.280.756,11 €, que le fue abonada por esta misma institución en concepto de “devolución pago parcela municipal por nulidad adjudicación TG-22”, aunque concede un plazo de audiencia a la empresa Werh por diez días hábiles.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11), y Adelante (1), la abstención de PP (5), 100 x 100 (2), y Ciudadanos (1), y en contra del PIVG (1).
4.- Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles. 
4.1.- Aprobación inicial, si procede, de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), añadiendo un nuevo artículo 10 bis. 
Con la finalidad de conseguir un desarrollo equilibrado del municipio de San Roque, se podrán declarar de especial interés y utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales las nuevas construcciones de viviendas que, con excepción de las que se desarrollen en los polígonos industriales, tengan lugar en los núcleos de población de San Roque casco, Campamento, Puente Mayorga, Guadarranque, Estación, Taraguilla, Guadiaro, Pueblo Nuevo de Guadiaro, San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro, para las que los interesados podrán solicitar una bonificación de hasta el 95% en la cuota del impuesto. 
Corresponderá al pleno por mayoría simple declarar en cada caso el especial interés y utilidad municipal de la nueva construcción de viviendas, conceder la bonificación y determinar el porcentaje de la misma.” 
La medida no supondría una disminución en el nivel de ingresos actuales del Ayuntamiento, ya que en los núcleos de población señalados la actividad constructiva de viviendas en los últimos años viene siendo nula, por lo tampoco ha habido ingresos derivados del impuesto. 
Propuesta de la alcaldía que pretende solventar una discriminación en la construcción de viviendas en el municipio, facilitando la construcción de viviendas en algunas zonas.
Los grupos cuestionaron la perdida de ingresos que puede suponer la medida.
El alcalde aclaró que se trata de impuestos para la construcción de viviendas nuevas en los pueblos del municipio.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11) y Ciudadanos (1), 100 x 100 (2), Adelante (1),  y PIVG (1), y la abstención de PP (5).
4.2.- Aprobación inicial, si procede, del Expediente de Modificación de Créditos no 6/2021, bajo la modalidad de Transferencia de Crédito. 
Dado que para la obra de “Rehabilitación Edificio Centro Empresa La Pólvora” se consignó un crédito inicial de 500.000 euros para la anualidad 2021 y visto que la adjudicataria de dicha obra ha facturado por un importe superior al consignado para este ejercicio, es por lo que se propone la modificación 
Se aumenta la partida de Reposición edificios y otras construcciones con 735.533,20 destinados a Rehabilitación Edificio Centro Empresa La Pólvora, decrementando por el mismo importe las partidas destinadas a Adquisición Edificio B Cuartel Diego Salinas y a la Obra de  Consolidación del Diego Salinas.
Se aprobó por unanimidad.
5.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. 
5.1.- Aprobación inicial, si procede, del Reglamento Interno de Regulación de Segunda Actividad en el Cuerpo de la Policía Local de San Roque. 
Con el fin de establecer un Reglamento Interno del Turno de Movilidad Programada de la Policía Local de San Roque, se propone que los agentes que superen la edad de 55 años, o que sufran una disminución de las aptitudes psicofísicas y sensoriales necesarias para el desempeño de la función policial, en el periodo de un mes, de lunes a jueves, podrán realizar un máximo de dos noches y dos tardes, teniendo el resto de los días el turno de mañana de lunes a viernes.
El alcalde destacó que el acuerdo tiene la conformidad de los sindicatos policiales,y adelantó que se prevén una decena de incorporaciones a la plantilla de policía local.
Se aprobó por unanimidad.
5.2.- Aprobar, si procede, definitivamente el documento denominado Modificado de Estudio de Detalle del Subsector 16 de Sotogrande del PGOU del término municipal de San Roque, promovido por la Comunidad de Propietarios “La Loma de Sotogrande”, con arreglo al documento presentado en fecha 9/09/2016. 
Se pretende la definición de 4 parcelas en el Subsector 16 de Sogrande, que se segregan de la zona común de la urbanización Las Lomas de Sotogrande, al objeto de ubicar 4 viviendas unifamiliares, con el fin de completar el número de viviendas máximo que se puede construir en la zona, que es de 90 viviendas. 
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11), PP (5), Ciudadanos (1), 100 x 100 (2),  y PIVG (1), y la abstención de Adelante (1).
6.- Proposiciones en virtud del Artículo 82.3 del Rof. 
6.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de desestimación de las alegaciones presentadas por la empresa Grúas Sur Europa adjudicataria del contrato de la gestión del servicio consistente en la retirada de vehículos de la vía pública, traslado a depósito y centro CAT en el término municipal de San Roque, y acordar la resolución del contrato. 
El Pleno aprueba desestimar las alegaciones contenidas en el escrito presentado, ya que habiendo quedado acreditados los hechos que determinan el incumplimiento de las obligaciones del contratista, se acuerda la resolución del contrato de la gestión del servicio consistente en retiradas de vehículos de la vía pública, traslado a depósito y centro CAT en el término municipal de San Roque, y acordar la exoneración al contratista de la incautación de la fianza y de la indemnización por daños y perjuicios a la Administración. 
Se aprobó por unanimidad.
7.- Mociones Presentadas por Razones de Urgencia, enñ virtud del Artículo 91.4 del Rof. 
Propuesta de crédito extraordinario de 2,4 millones de euros a Emadesa desde 2 empresas municipales por ingresos no previstos inicialmente en los presupuestos, al tratarse de reparto de beneficios de las empresas.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11) y PP (5), la abstención de Ciudadanos (1), 100 x 100 (2),  y en contra PIVG (1), Adelante (1).
Parte Control: 
8.- Dación de Cuentas: 
8.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de septiembre 2021.
8.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de septiembre de 2021 numerados del 4.102 al 4.545, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.
8.3.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fechas 16/09/2021, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF. 
9.- Ruegos y Preguntas: