de San Roque
La Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, celebrada esta tarde por vídeo llamada, ha aprobado las cuentas municipales de 2020, ha adjudicado la limpieza en colegios, ha licitado el servicio de transporte Urbano, que será gratuito, y se aprobó un manifiesto de apoyo a la isla de La Palma. Justificó su ausencia el edil popular José Fernando García. A la finalización del pleno Ordinario se celebró uno Extraordinario solicitado por miembros de la Corporación, en el que se rechazó la creación de una Comisión de Investigación sobre la contratación de los servicios de limpieza viaria y de colegios municipales.
El Pleno Ordinario aprueba las cuentas de 2020 y licita el Transporte Urbano
La Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, celebrada esta tarde por vídeo llamada, ha aprobado las cuentas municipales de 2020, ha adjudicado la limpieza en colegios, ha licitado el servicio de transporte Urbano, que será gratuito, y se aprobó un manifiesto de apoyo a la isla de La Palma. Justificó su ausencia el edil popular José Fernando García.
Orden del Día. Parte Resolutiva:
1.- Aprobación cambio de hora de celebración del pleno ordinario de septiembre.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11), PP (3), 100 x 100 (2), Ciudadanos (1) y Adelante (1), y la abstención de Pivg (1).
2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la sesión anterior: 29/07/2021.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11), y la abstención de PP (3), 100 x 100 (2), Adelante (1), Ciudadanos (1) y Pivg (1).
3.- Área de Alcaldía-Presidencia.
3.1.- Aprobar, si procede, la propuesta de anulación del acuerdo de pleno adoptado en sesión ordinaria de fecha 30/06/2016, al punto 5.1.- “Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista sobre declaración de San Roque como espacio libre de apartheid israelí”. Dando así cumplimiento a la sentencia del T.S.J.A. referida.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11), PP (3), 100 x 100 (2), Ciudadanos (1) y Pivg (1), y la abstención de Adelante (1).
4.- Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles.
4.1.- Aprobación, si procede, de la Cuenta General del Ayuntamiento año 2020.
La Cuenta General es un documento de carácter estrictamente técnico, sin ninguna participación política, tratándose de un documento únicamente conformado por la suma de las Cuentas formuladas previamente por los Consejos de las Sociedades Mercantiles, previamente auditadas con informes favorables, más la Liquidación del ejercicio anterior, realizada únicamente de forma técnica por parte de los servicios del Área de Economía (Intervención de Fondos).
El Ayuntamiento presenta un resultado presupuestario ajustado de 4.153.391,72 €, con un Remanente de Tesorería para gastos generales de 69.383.955,42 €. y una Capacidad de Financiación de 4.195.228,72 euros.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11), en contra de PP (3), de 100 x 100 (2), Adelante (1), Pivg (1), y la abstención Ciudadanos (1).
4.2.- Aprobación, si procede, de propuesta de renuncia a la delegación de funciones inspectoras sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas efectuada por la Orden HAC/1765/2003 de 16 de junio.
En virtud del acuerdo con la Diputación de Cádiz, se solicita al órgano competente de la Administración Tributaria del Estado la delegación de la competencia en materia de inspección sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas, para que la misma sea ejercida por la Diputación como órgano delegante.
El alcalde explicó que se trata de ceder la competencia de la inspección de nuestros tributos en materia de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a la Diputación de Cádiz, que es la responsable de su recaudación, con el objetivo de lograr la justicia y la equidad tributaria, es decir, que todos los sujetos pasivos que forman parte de las empresas que integran ese padrón contribuyan al sostenimiento de los servicios públicos municipales, como la limpieza viaria, la limpieza de los polígonos industriales, la atención de personas mayores o la realización de políticas de empleo.
El PP considera que la gestión podría llevarla el Ayuntamiento y preguntó cuanto va a costar este servicio; Adelante pidió eficacia en la gestión; Ciudadanos pide que no afecte negativamente a los pequeños comerciantes; y el PIVG duda si la gestión no podría llevarla el Ayuntamiento, que pierde capacidad de maniobra.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11), Ciudadanos (1), la abstención de 100 x 100 (2), y Adelante (1), y en contra de PP (3) y Pivg (1).
5.- Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras:
5.1.- Aprobación, si procede, del Pliego de Cláusulas Jurídicas y Administrativas y el Pliego de Prescripciones Técnicas que han de regir en el contrato de “Transporte urbano colectivo de viajeros en el T.M de San Roque.”
Se trata de un pliego totalmente nuevo, para ofertar públicamente a las empresas el servicio de transporte urbano, con una aportación municipal de 260.000 euros anuales, en un periodo de 10 años, con posibilidad de prorrogar otros 5. El servicio sería totalmente gratuito para el ciudadano en los servicios ordinarios y contaría con dos líneas circulares, una que cubra Estación, casco y Bahía, y otra Valle del Guadiaro y casco, en horarios de mañana uy tarde, desde las 7 a las 21:30 horas
Además, se prevé unos servicios extraordinarios, que si tendrían un coste máximo de 1 euro para el usuario, como por ejemplo en la Feria Real de San Roque, el Viernes Santo, o cualquier otro que proponga la empresa.
La delegada de Transportes, Mercedes Serrano, indicó que con esta propuesta se pretende fomentar el uso del transporte público y garantizar la comunicación en un municipio tan disperso como el nuestro.
El PP considera excesivo el precio, pero al igual que 100 x 100 y Ciudadanos se felicitan por el pliego y que se pueda contra con un servicio de nuevo; Adelante quiere que el servicio sea municipal y las líneas previstas son pocas; PIVG considera un exceso de costes, y alertó de posible riesgo de precio a la baja.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11), PP (3), 100 x 100 (2), Ciudadanos (1), voto en contra de Adelante (1) y la abstención del Pivg (1).
5.2.- Aprobación, si procede, de propuesta para declarar la validez del procedimiento de licitación para la contratación del servicio de limpieza viaria y de colegios del Ayuntamiento de San Roque y aprobación de la adjudicación del mismo a la empresa “Valoriza Servicios Medioambientales, S.A.”.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía comunicó al Ayuntamiento de San Roque que se habían presentado dos reclamaciones a la adjudicación del servicio, aunque sin embargo lo desestimó parcialmente.
En todo caso, y en base a los informes de las habilitadas nacionales, se lleva a Pleno la ratificación de la adjudicación del referido contrato de “Servicio de limpieza viaria y de Colegios del Ayuntamiento de San Roque,”a la empresa “Valoriza Servicios Medioambientales, S.A,” con un precio de 2.740,744,65 € anuales más IVA y con un plazo de ejecución del contrato de cuatro años.
El PP señaló que no se da cumplimiento de la resolución, porque cree que debería retrotraerse al inicio del expediente; 100 x 100 entiende que el procedimiento no ha sido correcto; Adelante no estaba dispuesto a avalar el procedimiento, que consideraba oscuro; y el PIVG entiende que el procedimiento tiene un defecto de inicio y recordó el contencioso que ha presentado su grupo.
El alcalde señaló que las habilitadas nacionales no advirtieron previamente a la adjudicación de la competencia del Pleno para esta adjudicación, y que el recurso aprobado en parte pedía información sobre la valoración técnica.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11), y el voto en contra de PP (3), 100 x 100 (2), Adelante (1), Ciudadanos (1) y Pivg (1).
6.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos.
6.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista sobre adhesión al 75 aniversario de la Fundación de la ONU y de la UNESCO.
El objetivo fundamental de este importante acontecimiento es concienciar y sensibilizar a la sociedad civil, a los gobernantes de los estados democráticos, a las instituciones, organismos y empresas, hacia el derecho a la vida digna, a la justicia, la libertad, la cultura, la educación, la conservación del planeta, la salud y la alimentación, en definitiva, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para todos los pueblos de la tierra en favor de una convivencia en paz.
En este sentido, todas las instituciones y entidades que firmen este llamamiento serán presentadas en el acto referido en el apartado “Mensajes y adhesiones”, Por lo que se propone al pleno realizar un documento de adhesión al 75 aniversario de la ONU y de la UNESCO y al objetivo de concienciación que se pretende conseguir
Se aprobó por unanimidad.
6.2.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Independiente del Valle del Guadiaro, sobre valoración de los gastos ocasionados en relación a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la retirada de arena de la desembocadura del Río Guadiaro e, iniciar procedimiento contencioso- administrativo demandando el pago a la Junta de Andalucía.
El PIVG recuerda en su moción que cada año, en cuanto hay un temporal fuerte de levante en verano, se tapona la desembocadura del río Guadiaro y estamos solicitando las actuaciones a las Administraciones del Estado y la Junta de Andalucía competentes en la materia la actuación para que procedan a la retirada de arena que se acumula para abrir la barrera
Las dos Administraciones y el Ayuntamiento, entran en discusiones inútiles sobre quien tiene la competencia para esta actuación, pero la realidad es que el Ayuntamiento que posiblemente sea el menos competente, está realizando estas actuaciones y corriendo con los gastos.
Por ello pide que se valoren los gastos ocasionados en los últimos cuatro años y proceda al reclamo de las cantidades pagadas, que corresponda a cada una de las dos Administraciones, los dos últimos años , que reclame los gastos pagados a la Junta de Andalucía, y si no se recibe la indemnización en base a algún informe técnico de la Junta de Andalucía, iniciar un contencioso administrativo demandando a la Junta de Andalucía y a Costas ante los tribunales de Justicia.
El PP pidió una reunión de las administraciones para dar una solución definitiva a este asunto; Adelante recuerda que la versión municipal de quien es responsable han cambiado; Ciudadanos pide que se haga un estudio de porque pasa y quien es competente; el PSOE recordó que ya se mantuvo una reunión con las administraciones y de ahí salió el informe de la abogacía del Estado en el que concluía que la competencia era de la Junta. El alcalde recordó que desde el 2019 se han reclamado a la Junta unos 40 mil euros por actuaciones en la bocana.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE (11) y PIVG (1), en contra de PP (3), y la abstención de 100 x 100 (2), Adelante (1) y Ciudadanos (1)
6.3.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Independiente del Valle del Guadiaro, sobre reforma y dotación del mobiliario urbano de la Plaza Mayor de Pueblo Nuevo de Guadiaro.
El PIVG entiende que La Plaza Mayor de Pueblo Nuevo de Guadiaro es la única que se ha quedado atrás de las reformas realizadas en el resto de plazas y con un lamentable estado de gran parte de la solería que está destrozada, por lo que pide la reforma y dotación del mobiliario urbano de la Plaza Mayor de Pueblo Nuevo de Guadiaro, para el disfrute y uso de los ciudadanos.
El portavoz del PSOE anunció que está en estudio un proyecto más ambicioso para toda la plaza, que saldrá a contratación en breve por un importe de más de 200 mil euros.
Se aprobó por unanimidad
7.- Mociones Presentadas Por Razones De Urgencia, En Virtud Del Artículo 91.4 Del Rof.
7.1 Se trata de modificar el acuerdo adoptado en el pleno de fecha 30/04/2020 al punto 2.8.- “Aprobar, si procede, la propuesta de nombramientos de Honores y Distinciones con motivo del 314º Aniversario de la Ciudad de San Roque”, en el sentido de añadir en su acuerdo primero, apartado tercero de la propuesta, que el reconocimiento se otorga de manera individualizada a los agentes que conforman el cuerpo de la Policía Local de San Roque.
Se aprobó por unanimidad
7.2 Se debate una declaración de la FEMP de apoyo institucional a la Isla de la Palma ante la crisis por el volcán, y también en apoyo a los municipios afectados en el incendio de Sierra Bermeja, que se apoya por unanimidad.
Parte Control:
8.- Dación de Cuentas:
8.1.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al segundo trimestre 2021.
8.2.- Dar cuenta del periodo medio de pago (PMP), correspondiente al segundo trimestre 2021.
8.3.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al 2o Trimestre 2021.
8.4.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de julio 2021.
8.5.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de agosto 2021.
8.6.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de julio de 2021 numerados del 3.087 al 3.709; y mes de agosto 2021 numerados del 3.710 al 4.101, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.
8.7.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 08/07/2021, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.
9.- Ruegos y Preguntas.
Al término del Pleno Ordinario se celebró un Pleno Extraordinario y Urgente, solicitado por los concejales María de los Ángeles Córdoba Castro, José Fernando García Carrillo, María Teresa García León, Julio Manuel Labrador Amo, Manuel Bernardo Piña Batista y Jesús Mayoral Mayoral.
La Sesión Extraordinaria y Urgente del Ayuntamiento Pleno, por vídeo llamada, debatió el punto: