El Pleno aprueba destinar 4 millones del Remanente de Tesorería a distintas inversiones

Lunes, 2 Junio 2025

El salón de actos del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de este lunes el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de junio. El punto más destacable ha sido la aprobación de un crédito extraordinario por más de 4 millones de euros procedentes del superávit de ejercicios anteriores, que se destinará a una decena de inversiones en todo el municipio.

En la sesión de mayo se decidió adelantar este pleno a esta jornada, ya que en principio debería celebrarse el próximo jueves 5. Se registró la ausencia del edil del PP David Vargas.

El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 05/05/2025.

Se aprobó con los 12 votos a favor del PSOE, y la abstención de toda la oposición: 4 votos del PP, 2 votos de San Roque 100x100, 1 voto de Vox y 1 voto de la concejal no adscrita.

 

2.- Área de Gobernación, Hacienda y Urbanismo

2.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos 2/2025.

Se aprobó con 14 votos a favor, correspondientes al PSOE, Vox y edil no adscrita; el voto en contra de los 2 representantes de San Roque 100x100; y la abstención de los cuatro concejales del PP.

Se trata de una serie de facturas, casi todas de suministro eléctrico, y correspondientes a ejercicios anteriores por importe total de 116.597,27 euros.

 

2.2.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación inicial del Expediente de Modificación de créditos CREX 2/2025 bajo la modalidad de Crédito Extraordinario y SUP 1/2025 bajo la modalidad de Suplemento de Crédito.

Se aprobó con 14 votos a favor, correspondientes a PSOE, Vox y edil no adscrita, y 6 votos en contra de la suma de PP y San Roque 100x100.

La propuesta consiste en incorporar al presupuesto de 2025 parte del superávit que conforma el Remanente de Tesorería para Gastos Generales, con el objeto de financiar distintas inversiones en el municipio. La cifra total es de 4 millones 54 mil euros, y se destinará a las siguientes obras y operaciones: Escalera de conexión calles Río Pino y Olivo con el Parque El Ejido; Adaptación del Colegio Cura Romero para Archivo Municipal; Reurbanización y mejora del barrio Simón Susarte; Regeneración del Mirador José Domingo de Mena y Parque de Los Cañones; Parque infantil Alcaidesa; Gastos de formalización, modificación y cancelación de operaciones financieras; Tres residencias de mayores; Mejoras en parque y zonas verdes Villa Victoria de Puente; Carril bici de Guadiaro; Rehabilitación Avenida Las Plameras; y Centro de formación homologado en Huerta Varela.

Con su aprobación inicial, este expediente pasará a exposición pública por un plazo de quince días, durante los cuales se podrán presentar reclamaciones ante el Pleno. El expediente se considerará definitivamente aprobado si durante ese plazo no se hubieran formulado reclamaciones. En caso contrario, se llevarán a Pleno para resolverlas.

 

2.3.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación inicial del Reglamento Municipal de Organización y Funcionamiento del Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras del Ilustre Ayuntamiento de San Roque.

Se aprobó por unaninimidad.

Se trata de cumplir con lo requerido a los ayuntamientos en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía, que obliga a la creación de este tipo de registros. En el caso de San Roque, en la actualidad existen dos entidades urbanísticas de conservación para sendas urbanizaciones, y diez juntas de compensación, si bien una de ellas está disuelta.

Una vez sometida a información pública, el registro se considerará definitivamente aprobado si en el plazo de 30 días no se hubieran formulado reclamaciones.

 

3.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

Se presentaron dos asuntos, y en ambos casos la urgencia se aprobó por unanimidad.

3.1.-Encomienda de gestión de la inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas a la Diputación Provincial de Cádiz a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

La moción en sí se aprobó con 13 votos a favor, correspondientes a PSOE y Vox; y con la suma de 7 abstenciones de PP, San Roque 100x100 y edil no adscrita.

En el Pleno de septiembre de 2024 se aprobó solicitar al Ministerio de Hacienda la delegación de la inspección de dicho impuesto, que fue concedida en diciembre. Teniendo en cuenta la complejidad de la inspección de dicho impuesto en las grandes industrias y, también, la limitación de personal del Ayuntamiento, se considera necesario contar con la colaboración del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

 

3.2.- Levantar la suspensión del procedimiento de resolución del contrato de concesión del servicio de la piscina municipal, adjudicado a la empresa Socorrismo y Servicios SL, y declarar la resolución del mismo por las causas previstas en el artículo 211 de la Ley de Contratos del Sector Público.

El punto en sí se aprobó con 16 votos a favor, correspondientes a PSOE, San Roque 100x100, Vox y edil no adscrita, y la abstención de los 4 representantes del PP.

En estos días se ha recibido el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía referente a la resolución del contrato con Socorrismo y Servicios SL del servicio de piscina municipal, lo que supone refrendar el desarrollo del proceso que puso en marcha el Ayuntamiento en agosto del año pasado, cuando la citada empresa no abonó desde junio las nóminas a los trabajadores de la piscina municipal. Ello motivó que se licitara de nuevo el servicio y, desde hace unos meses, que una adjudicataria distinta lleve la gestión de la piscina. Faltaba el aval del Consejo Consultivo para resolver de manera definitiva el contrato con Socorrismo y Servicios SL.

 

Parte Control:

4.- Dación de cuentas:

4.1.- Dar cuenta del informe sobre el Periodo Medio de Pago correspondiente al 1er Trimestre 2025.

 

4.2.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al 1er Trimestre 2025.

 

4.3.- Dar cuenta de la ejecución del presupuesto correspondiente al 1er Trimestre 2025.

 

4.4.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de Abril 2025.

 

4.5.- Dar cuenta de la segunda parte de los Decretos emitidos en el mes de abril 2025, numerados del 2.079 al 2.363; y primera parte de los Decretos emitidos en el mes de mayo 2025, numerados del 2.364 al 2.605, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

 

4.6.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas: 11/04/2025 y 09/05/2025, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

5.- Ruegos y preguntas: