de San Roque
El Plan Estratégico de Turismo 2021-2025, encargado por el Ayuntamiento a las Universidades de Cádiz y Málaga, comienza a dar sus frutos tras conocerse un balance del año 2022, presentado por la concejal del Turismo, Ana Ruiz, y los responsables del trabajo de ambas Universidades.
El Palacio de los Gobernadores ha acogido la presentación de los resultados de 2022 del Plan Estratégico de Turismo 2021-2025, que realizan las universidades de Cádiz y Málaga. La concejal de Turismo, Ana Ruiz, ha presentado las primeras conclusiones de este Plan, que pretende ayudar a disminuir la estacionalidad y a la creación de empleo de calidad en nuestro municipio.
El Plan se está elaborando con la participación de todas aquellas personas y colectivos que tienen algo que aportar en materia turística, como miembros del sector, organizaciones empresariales, turísticas, culturales, técnicos, representantes institucionales y vecinos del municipio, que participarán en la recogida de ideas, análisis, priorización de propuestas, tiempo de desarrollo e inversión.
La concejal de Turismo, Ana Ruiz, indicó que “el Plan Estratégico de Turismo 2021-2025 nace con el objetivo de dinamizar la industria turística en el municipio de San Roque, un plan encargado por el Ayuntamiento a dos entidades de reconocido prestigio, como son las universidades de Málaga y Cádiz, que incluirá las líneas generales de actuación hasta el año 2025”.
La creación de este plan estratégico nace para convertirse “en el eje de trabajo para la proyección exterior de San Roque como destino turístico más completo de la provincia de Cádiz, siendo nexo de unión entre la Costa del Sol y la Costa de la Luz”.
“Presentamos este plan estratégico de turismo para la ciudad de San Roque después de varios meses de trabajo y lo hacemos con el objetivo de dinamizar la industria del turismo con una serie de reuniones con los distintos actores que tienen algo que decir en el mundo del turismo”, indicó la edil.
Ana Ruiz explicó que “lo que pretendemos con este plan estratégico es que nos marque las hojas de ruta y la estrategia para que San Roque y se convierta de un destino turístico completo, un destino turístico de excelencia, de accesible y sostenible”.
El Plan está siendo elaborado por el director del Instituto Universitario de Investigación para el desarrollo social sostenible de la Universidad de Cádiz (UCA), Jose Antonio LópezÇ; y el director del Instituto de Investigación Universitario en Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga (UMA), Enrique Navarro.
Navarro señaló que “a partir de este balance estructuramos las líneas estratégicas en cuatro tipos de acciones, unas orientada hacia la gobernanza, otras sobre la infraestructura y la tecnología; una sobre la sostenibilidad, por la importancia que tiene en el futuro; y por último, una línea sobre tipologías y productos turísticos”.
Explicó que se pretende “la desestacionalización de algunos productos y la mejora de la experiencia del turista en estas cuatro líneas”.
Desveló que a lo largo del año 2022 “se ha actuado preferentemente en la línea de tipologías turísticas y de productos turísticos, aunque ha habido otras acciones sobre sostenibilidad, como por ejemplo acciones sobre movilidad y también sobre innovación, como la creación del DTI o también de gobernanza, con las distintas promociones de productos”.
Se destacó especialmente la participación en “las tres mesas convocadas con todos los actores, de la administración pública, empresarios, ciudadanos, pero también organizaciones vecinales que tiene San Roque”.
La primera reunión se enfocó hacia los responsables políticos de los distintos grupos del Ayuntamiento; en la segunda participaron representantes de las grandes empresas turísticas de ámbito internacional, como hoteles y campos de polo y golf; y la tercera con empresarios de todo el municipio de distintos ámbitos, como la hostelería, el comercio, las agencias de viaje o las actividades náuticas, así como representantes de colectivos sociales.
El objetivo de estos encuentros era exponer los objetivos y la metodología de este plan y, sobre todo, recoger aportaciones del sector para enriquecer el documento.
Este plan estratégico se divide en varias fases: recogida de ideas, análisis, priorización de propuestas, tiempo de desarrollo e inversión. El resultado final será producto del consenso y del esfuerzo conjunto entre los empresarios, las administraciones y los organismos públicos implicados en el desarrollo del turismo local y de todo su tejido productivo, ya que todos ellos participarán de manera activa.