de San Roque
La construcción de un carril bici entre San Roque Casco y el Pinar del Rey es una “apuesta personal” del alcalde, Juan Carlos Ruiz, y la construcción de un primer tramo de esta vía ciclista se ha incluido dentro del Plan de Inversiones para 2014. El proyecto municipal, que denomina a este tramo “Fuente María España”, prevé una inversión de 120.000 euros.
El primer edil ha recordado que “en el Plan de Movilidad aprobado por el Ayuntamiento de San Roque se incluye una red de carriles bici de 27 kilómetros y medio en todo el municipio, de manera que el que unirá Pinar y Casco no es sino el primer paso. Pero también un paso fundamental, porque se trata de una importante demanda vecinal. Se trata de tres kilómetros y medio de trazado, lo que supone una inversión global de 780.000 euros, que iremos acometiendo en función de la disponibilidad presupuestaria. La primera fase será la que acometamos en 2014”.
El regidor sanroqueño ha señalado que “desde principios de mandato hemos intentado conseguir financiación de otras administraciones para llevar a cabo este proyecto, que han elaborado técnicos municipales. Como este carril bici figuraba en el programa electoral que me llevó a la Alcaldía, considero un deber personal cumplir lo prometido entonces, y para ello cuento con el respaldo de los tres partidos que conformamos el Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y PA). No descartamos conseguir fondos de otras administraciones superiores en un futuro, pero por ahora vamos a acometer la obra como una inversión totalmente municipal”.
La primera fase del carril bici entre el Pinar del Rey y San Roque Casco está presupuestada en 120.000 euros, y se incluye en el Plan de Inversiones de los presupuestos del Ayuntamiento para 2014. El tramo, denominado “Fuente María España”, discurre desde San Roque Casco y el primer puente de la carretera al Pinar, en la bajada de la fuente citada. La Diputación Provincial, como propietaria de la vía, ha dado su autorización para que se acometa la obra.
Ruiz Boix manifestó que “la construcción de este carril bici es una necesidad para aumentar la seguridad de los ciclistas que diariamente transitan por esta carretera, que no cuenta prácticamente con arcenes, lo que supone un riesgo para estos deportistas. Esperamos que esta infraestructura aumente el número de ciclistas, y además servirá para potenciar el uso de un recurso natural de tanta importancia como nuestro Pinar del Rey”, manifestó Ruiz Boix.
El alcalde recordó que “el pasado mes de febrero, la Junta de Andalucía finalizó la obra en el denominado 'Camino romano', que discurre entre El Albarracín y el Pinar del Rey, donde se han invertido casi 120.000 euros en un trazado de 1.500 metros. Anteriormente, desde el Ayuntamiento se llevaron a cabo varias mejoras complementarias en la misma vía. Todo este trabajo ha permitido contar con una vía de acceso en mucho mejor estado que anteriormente, de manera que se ha incrementado sensiblemente el número de usuarios de este camino”.
El primer edil considera que “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible no puede quedar en papel mojado. Se trata de una apuesta de futuro que este Equipo de Gobierno asume totalmente, porque redunda en una disminución en el uso del automóvil, con todos los beneficios que conlleva para el medioambiente y para la salud de las personas”.
“Pero también es cierto que el Plan de Movilidad -admitió Ruiz Boix- es demasiado ambicioso para estos tiempos de crisis, porque la red de 27,5 kilómetros que propugna supondría una inversión de cinco millones de euros. Por ahora, desde el Ayuntamiento podemos asumir este primer tramo del carril bici del Pinar del Rey, y espero que otras administraciones sean sensibles con esta necesidad de los vecinos y vecinas de San Roque para que se pueda finalizar el trazado completo en el menor plazo de tiempo posible”.