de San Roque
El pianista cordobés Alberto de Paz ha actuado en la mañana de hoy, viernes, en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde ha ofrecido el primero de sus dos conciertos incluidos en la programación del 40 Festival de Cortometrajes de San Roque (Ficsan). Unos 300 escolares, además de usuarios de Asansull, han disfrutado de sus interpretaciones de bandas sonoras de películas y series de televisión, pero sobre todo de su buen hacer en el escenario, logrando captar la atención del público desde el primer minuto.
El segundo de los conciertos, también con el título “Tu gran banda sonora”, tendrá lugar esta noche, a las 22.00 horas, dirigido a todo tipo de público. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía, en el que participa el Ayuntamiento de San Roque. El precio de la entrada es de cinco euros, y pueden adquirirse de manera anticipada en la web www.giglon.com.
En cuanto al concierto de esta mañana, comenzó con la proyección de diversos momentos de Alberto de Paz en los programas televisivos donde ha actuado, donde ha demostrado sus múltiples habilidades, entre las que destaca su capacidad para identificar y reproducir al piano temas de bandas sonoras con apenas escuchar los primeros segundos de la canción. Luego comenzó su actuación, y haciendo uso de mucha simpatía, un piano clásico y otro eléctrico, el artista se ganó a su joven público jugando a que adivinaran qué música estaba interpretando: “Los Simpson”, “El Hormiguero”, “Cuéntame”...
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, asistió a la función, y señaló que “dentro de la programación de Ficsan, que cumple su 40 aniversario, continuamos con esta actividad dirigida a los más pequeños, de distintos centros educativos. Hoy tenemos a unos 300, que vienen a disfrutar del espectáculo de Alberto de Paz, que es pianista y que se los sabe ganar desde el primer minuto”.
“Trae un repertorio -indicó- adaptado a este público, y en los ensayos escuchábamos 'La patrulla canina' y otros temas que seguro que conocen. Esta noche es la oportunidad para todos los públicos, y quiero invitarles a asistir tanto a ese concierto como al resto de la programación diseñada hasta el día 23. Este fin de semana no se pierdan la visita a la Alameda de especialistas de cine (el domingo a las 21.00 horas) y mañana sábado (entre las 22.00 y las 24.00 horas) en la Plaza de las Constituciones tendremos otro gran espectáculo de proyecciones interactivas”, concluyó la edil.
Centenares de bandas sonoras, decenas de sintonías de televisión, una pizca de humor, un poco de magia y un hilo conductor escrito por guionistas cinematográficos y televisivos configuran el espectáculo de algo más de noventa minutos, donde salvo el guión, nada está escrito ni programado, sino que dirigido por el público asistente al evento que guiará a Alberto de Paz en las bandas sonoras o sintonías que ellos mismos elijan.
Alberto de Paz nace en Córdoba, donde finaliza sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, bajo la tutela del catedrático Juan Miguel Moreno Calderón.
Influido por su hermana, profesora de danza, se introduce en esta disciplina artística desde la perspectiva del acompañamiento al piano. A lo largo de 20 años acompaña a figuras relevantes del panorama dancístico como Marienma, Victor Ullate o Angel Corella, así como a la Compañía Nacional de Danza. En 1997, participa en la re-apertura del Teatro Real de Madrid con la producción del ballet “El Sombrero de Tres Picos” de Falla, con Antonio Márquez y Aida Gómez como primeros bailarines.
Profesor de música y artes escénicas por oposición, ejerce como pianista acompañante desde 1996 en el Conservatorio Profesional de Danza «Luis del Rio» de Córdoba.
Colabora habitualmente como profesor de improvisación en los cursos del IEM (Instituto de Educación Musical), bajo la dirección de Emilio Molina. Ha impartido cursos en numerosos Conservatorios Superiores y Profesionales de Música y Danza de la geografía española. Más allá de nuestras fronteras destacan las dos clases magistrales que impartió el pasado mes de febrero en la estadounidense Utah Valley University. Desde 2011 pertenece a la Sociedad Liszt-Kodaly en España (SLKE), donde imparte cursos de improvisación musical y acompañamiento a la danza.
En el terreno flamenco, ha participado en eventos importantes como el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión de Murcia, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba y más recientemente en el Festival Internacional de Música Hispánica, celebrado en el Ragan Theater de Utah (Estados Unidos). En este mismo ámbito, compone, interpreta y se encarga de la dirección musical del espectáculo Taurojondo, enmarcado dentro de “La noche blanca del flamenco” en Córdoba (2010).
Desde el año 2005, compone la música para varias obras de teatro actuando en la mayoría de ellas como pianista en escena, destacando Cirano de Bergerac y Novecento. Con esta última, ha visitado algunos de los escenarios más importantes del país, permaneciendo durante un mes en cartel en el Teatro Galileo de Madrid con gran éxito de crítica y público. Precisamente por Novecento consigue una candidatura a los premios nacionales Max de las Artes 2007 en la categoría de director musical. También realiza Comprovisaciones (composición-improvisación) para cine mudo. Desde 2006 dirige la producción Pasión por el cine, en la que el trío formado por violín, oboe y él mismo al piano, interpreta bandas sonoras con apoyo multimedia.
En 2016 se proclama subcampeón de la primera edición del popular y reconocido concurso televisivo Got Talent España (de entre más de 5.000 participantes).