El padre Juan Pedro Varo ensalza a San Roque y su Semana Santa en su pregón

Domingo, 26 Marzo 2017

El Reverendo padre Juan Pedro Varo Salguero ofreció este domingo 26 de marzo en la Parroquia Santa María Coronada, el Pregón de la Semana Santa de San Roque de 2017. Varo, que fue designado en septiembre por el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de la Muy Noble y Más Leal ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar, ensalzó a San Roque y su Semana Santa en su pregón.

PREGÓN SEMANA SANTA 2017 27 MARZO 2017

Con una parroquia totalmente llena, y con la presencia de autoridades, como la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y numerosos concejales; los miembros del Consejo de Hermandades, que preside Juan Angulo; y miembros de todas las hermandades y cofradías sanroqueñas, el pregón se inició pasadas las 13 horas.

En el pregón, el hasta hace poco párroco de la Santa María la Coronada, estuvo acompañado

por la Asociación Musical Pintor Manuel Reiné, de Tarifa, que interpretó varias marchas procesionales; fue presentado por el pregonero de la Semana Santa 2016, José Ángel Ramírez Castillo; y al término del acto la Junta Local le obsequió con un cuadro suyo obra del pintor local Isaac Cruces.

Juan Pedro Varo hizo en su pregón, que duró unos 90 minutos, una “defensa de los cofrades y su fe, la fe que abrazan”, y afirmó que “se evangeliza no sólo con una charla sino incluso poniendo flores en los pasos”.

Agradeció a Juan Angulo y David Vargas por su insistencia en que fuera pregonero, “y a la Junta Local por sacar el cofrade que hay en mi”, para seguir asegurando que “los Cofrades son seguidores de Cristo, y la Iglesia os tendría que tener más en cuenta”.

Dio las gracias a cada uno de los presidentes y sus Juntas de todas las Hermandades Sanroqueñas, parándose en elogios para alguno de los presidentes, y también a dos Teresas, amigas y cuidadoras.
Adelantó que pretendía explicar “cómo vive un cura la Semana Santa en la ciudad. El señor me trajo a San Roque, tierra de nobles que recuerda en Semana Santa desde hace 300 años sus orígenes”.

“San Roque es bonita en todas partes”, afirmaba, y se preguntaba “cómo cantar a una muerte el desgarro de una vida arrancada injustamente”.

En su pregón, Juan Pedro Varo encadenó los nombres de Hermandades con una bonita loa a sanroqueños, pero tuvo especial dedicación a dos días que la hacen única: el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

“Desde que llegué a este pueblo -afirmó- he escuchado que falta una Borriquita pero yo he disfrutado la procesión de Palmas y Olivos. Nuestro pueblo es especial y no hay que hacer lo mismo que otros pueblos”.
También tuvo palabras para el Buena Muerte, “el cristo más sanroqueño. ¿Porqué te llaman Buena Muerte si la muerte nunca es buena? Porque bueno es el que muere y da la vida eterna. Si has entrado en mi pueblo, señor, no es para saludarnos, sino para salvarnos”.
Y sobre la procesión Magna del el Viernes Santo, son “14 pasos benditos de tu pasión que es muy grande. Es Viernes Santo en San Roque y ya esta la Magna en la calle”.
Desveló que “me gusta venir a este templo el sábado, cuando todo ha terminado. En silencio. Antes del domingo de Resurección, cuando San Roque se viste de fiesta porque Jesús ha vuelto a la vida y hasta tu madre, Santa María Coronada, se viste con sus mejores galas para verte”.

El párroco terminó afirmando “San Roque: bonita ciudad, la más Cofrade”.

Juan Pedro Varo fue presentado por el pregonero de la Semana Santa 2016, José Ángel Ramírez Castillo, hermano mayor de las Angustias, quien dijo en varias ocasiones un “¡San Roque, te quiero!, porque la única y verdadera forma de sentir a San Roque en Semana Santa es a través de los sentidos. Respirar el azahar, dejarse llevar por el encanto de sus estrechas calles, inundar el alma con suave incienso, estremecer la piel a toque de corneta y observar como un hombre bueno se entrega por nosotros ante la desesperación de una Madre rota de amor... son solo algunos de tantos placeres”.

Ramirez dijo que “la oportunidad que se brinda al pregonero es algo que un sanroqueño no puede rechazar. Una oportunidad que alguien que ha nacido aquí considera como algo único e irrepetible en la vida de un cofrade y de alguien quien considera su Fe como el timón de su vida. Nuestro pregonero no nació aquí. Pero tampoco le hace falta. Pues uno es de donde sus raíces se agarran a la tierra, crecen y dan fruto”.

Juan Pedro Varo, sacerdote, nacido en 1972, será el encargado de anunciar la Pasión de una ciudad que conoce a la perfección, al haber sido durante doce años párroco de la Parroquia Santa María la Coronada de San Roque.
Juan Pedro Varo dejó su cargo en San Roque en agosto del pasado año, cuando se despidió de sus feligreses para marcharse al municipio vecino de Tarifa, donde ha tomado posesión como párroco de San Mateo.
Muy querido entre toda su feligresía de la parroquia de Santa María la Coronada, el pregonero de 2017 está fuertemente unido al mundo cofrade, en especial, al Consejo Sacramental de Hermandades y Cofradías que tiene sede en el templo que él dirigía.

Durante su estancia en nuestra ciudad siempre se mostró cercano y abierto a colaborar con todas las Hermandades, ayudando a engrandecer sus cultos internos y fomentando el movimiento cofrade aprobando la creación de nuevas agrupaciones.

Desde el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque se valora que “de igual forma se distinguió por ser un director Espiritual preocupado de la formación de todos los cofrades, consiguiendo así acercarnos más a Dios y su bendita Madre, y sabiendo escuchar a todo aquel que necesitaba de su consejo”.