de San Roque
La recreación del nacimiento de Jesús, en el V Belén Viviente de San Roque, se traslada durante todo el fin de semana a la plaza de Armas y sus alrededores. Más de 200 personas en medio centenar de puestos escenifican el nacimiento de Cristo.
Autoridades municipales no han faltado a esta fiesta que organiza la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío con la colaboración del Ayuntamiento. A todos ellos hay que sumar los grupos de baile, música, de teatro, rondallas y pastorales, que animan de manera altruista este Belén Viviente solidario.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, estuvo acompañado por concejales de varios de los departamentos que han colaborado en esta actividad, como David Ramos, de Participación Ciudadana; y José Antonio Rojas, de Obras y Servicios, entre otros. Todos ellos se pasearon por los distintos puestos junto a Miguel Ángel Andana, hermano mayor de la Agrupación Parroquial.
El alcalde indicó que “es el quinto año consecutivo de este Belén Viviente, y creo que las expectativas están más que cumplidas. Nada más que hay que ver el ambiente. Quiero dar la enhorabuena a la organización y a todos los que participan. También a las delegaciones municipales que han colaborado”.
“El Ayuntamiento -explicó el alcalde- contribuye desde distintas delegaciones, como Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, si bien principalmente desde Obras y Servicios, ya que se requiere mucho trabajo y material para preparar la zona. La principal novedad de este año es que, debido a la obra de remodelación del antiguo ayuntamiento, que tiene un presupuesto de más de 2 millones y medio de euros y un final previsto para junio de 2019, se ha tenido que cambiar el itinerario de acceso, si bien la Plaza de Armas, que es el centro de la actividad, estará a disposición prácticamente sin cambios para el Belén Viviente”.
“Queremos invitar a todos los campogibraltareños a que disfruten con nosotros, porque el pueblo de San Roque se ha volcado con este Belén Viviente, engalanando la zona para recibir con los brazos abiertos a todos nuestros visitantes”.
Además, Miguel Ángel Andana explicó que “estamos muy satisfechos de la cifra de participantes que hay, ya que este año se han unido nuevos colectivos e incluso alguna cofradía”.
“Veo a gente muy animada, con muchas ganas de participar, y tenemos 16 actuaciones, con grupos que han venido desinteresadamente, con la visita de los Reyes Magos y con mucha ilusión porque todo salga bien”, concluyó.
Hay que recordar que se recogen fondos para Cáritas y la agrupación Parroquial. Los asistentes aportan lo que estiman conveniente a los voluntarios de esta organización situados justo a la entrada del recinto.
El horario de funcionamiento del V Belén Viviente es de 11 a 24 horas el sábado; y de 11 a 19 el domingo.
Los trabajos que se realizan en la antigua Casa Consistorial para convertirlo en espacio cultural donde exponer la obra de Andrés Vázquez de Sola han obligado a introducir varios cambios respecto a años anteriores en el V Belén Viviente de San Roque. Así, la entrada es por la calle San Nicolás y cambia el recorrido alrededor de la iglesia, ya que la calle Consuelo estará cerrada por obras.
Hay que recordar que el IV Belén Viviente se desarrolló los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2017, y contó con más de 200 figurantes que dieron vida a unas 60 escenas, muchas de ellas tiendas de los más variados productos.