de San Roque
La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, junto a Irene Aranega, que dirige los museos de la ciudad, han anunciado hoy viernes que el Museo Municipal de San Roque “Carteia” ha quedado inscrito en el Registro Andaluz de Museos.
Esta formalidad conlleva beneficios en materia de subvenciones o ayudas, difusión cultural y turística, así como acceso a sistemas de información, a la vez que se hace público el reconocimiento oficial de una institución, garantizando un alto nivel de calidad a la ciudadanía.
Para celebrar este logro, por el que se viene trabajando desde 2001, se han programado hasta abril del próximo año una serie de actividades, que serán dadas a conocer en breve.
Desde el año 2001 se ha buscado la homologación en el Registro Andaluz de Museos, motivo por el cual se ha tenido que alcanzar unos objetivos que garanticen la calidad en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
Para conseguir esta inscripción ha sido necesario realizar un Plan de Seguridad, de Bienes Culturales y de personas, de los edificios y de sus colecciones; y un Plan Museológico, una valiosa herramienta de planificación estratégica a medio y largo plazo que garantiza una estabilidad presupuestaria y de personal, y que plasma el compromiso y la apuesta por la cultura del actual equipo de gobierno.
La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, mostró su satisfacción por el logro conseguido, que ha supuesto un gran trabajo por parte de los funcionarios de Cultura y una gran apuesta política de este equipo de gobierno desde el primer momento.
Informó que tras la inscripción en el Registro, el Museo Municipal consta de tres sedes: el edificio del Museo Municipal situado en la calle San Felipe, que alberga la Colección de Arqueología y la Colección Histórica de San Roque, uno de los principales atractivos del mismo; el Palacio de los Gobernadores, que alberga la colección del imaginero y escultor sanroqueño Luis Ortega Brú; y el Edificio Rafael Alberti antigua Casa de la Cultura, que albergará la futura zona administrativa, así como los espacios asociados a la Biblioteca del Museo y la zona de almacén.
La edil destacó que gracias a esta anotación definitiva del Museo Municipal de San Roque en el Registro Andaluz de Museos “se van a poder realizar Exposiciones temporales alcanzando acuerdos con el Museo de Cádiz para traer piezas fundamentales históricamente hablando, como pueden ser el torito o el sarcófago, que podrán ser exhibidas por fin en nuestra ciudad”.
La edil apuntaba también que con todo esto, se garantiza la protección y la conservación de los bienes patrimoniales de los sanroqueños y su posterior legado a generaciones futuras, para su conocimiento y disfrute.
También se garantiza la promoción del acceso público a sus fondos, con la entrada gratuita a los mismos, así como el fomento de la investigación, las iniciativas de difusión, elaboración de publicaciones científicas y divulgativas, y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Por último, Marchena anunciaba que para celebrar este logro, por el que se viene trabajando desde 2001, se han programado hasta abril del próximo año una serie de actividades, con connotaciones arqueológicas, culturales y turísticas.
La inscripción en el Registro de Museos Andaluces ha requerido cumplir una serie de requisitos mínimos garantizados, como disponer de un Inventario de Bienes; tener unos inmuebles que garanticen la visita pública y las condiciones de seguridad y conservación necesarias; o tener un horario semanal mínimo de apertura al público de 24 horas.
Además, ha sido necesario elaborar un Plan de Seguridad de personas y bienes; un Plan de Viabilidad presupuestaria, es decir, tener una dotación presupuestaria estable y el consiguiente compromiso del Ayuntamiento de San Roque con la cultura; y disponer de una estructura organizativa y de personal cualificado.
Otro de los aspectos exigidos es el de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. En este sentido, tanto el edificio de la Sección Carteia como edificio Rafael Alberti cuentan con ascensores, mientras que en el Palacio de los Gobernadores, la Sección Ortega Brú se trasladó a la parte baja del mismo para cumplir los criterios de accesibilidad, y está previsto que a lo largo de 2015 se equipe al edificio de un ascensor.