El miércoles 22 se presenta el libro “Recuerdos de la Almoraima”

Viernes, 17 Octubre 2025

El próximo miércoles 22 de octubre tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de San Roque, en el Edificio Diego Salinas, la presentación del libro “Recuerdos de la Almoraima”.

La obra de María del Mar Ortega Marchante se presentará a partir de las 19 horas y en la misma estará presente la delegada de Bibliotecas, Rocío Fernández.

"Recuerdos de La Almoraima" recupera la historia de la finca de caza, inspirado en su experiencia vital en ella, ya que su padre fue guarda en esa finca durante muchos años.

El libro desgrana la historia de la finca La Almoraima, desde los albores del siglo XIX hasta la actualidad, en un relato sobre las visitas aristocráticas más emblemáticas, club de caza El Royal Calpe Hunt, jornadas de montería y transformación de la finca durante la gestión de RUMASA.
El XVII Duque de Medinaceli, consagró la etapa mas gloriosa de la montería en España en su finca de La Almoraima.

Recoge la historia de la finca desde el siglo XVII, con información basada en los diarios de caza, con datos históricos respecto a las diferentes dehesas e infinidad de anécdotas sobre el club gibraltareño de cazadores «Calpe Hunt», en la que Pablo Larios, Marques de Marzales, fue su figura clave.

Dedica un apartado a la gestión de Rumasa en la década de los 70 del pasado siglo y, cómo no, un capítulo para describir la evolución de la figura del guarda jurado desde la época de Fernando VI, y para actividades esenciales relacionadas con la vida de la finca como el carboneo, el descorche, la caza y la berrea.

El libro cuenta con más de 700 fotografías, con importante contenido inédito, y la colaboración de más de 65 fuentes, como familias locales, historiadores e instituciones.

Con un total de 423 páginas, ‘Recuerdos de la Almoraima’ se divide en 21 capítulos que abarcan desde la historia de los propietarios, incluidos el esplendor y ocaso de la Casa Medinaceli y la llegada de Rumasa, hasta las vivencias de los habitantes y trabajadores del pueblo. Entre los temas que se podrán descubrir, destacan la historia de la Almoraima, el origen del Convento, la torre medieval y otras anécdotas de la finca y sus alrededores.

Recuerdos de La Almoraima fue publicado en 2023 y desde entonces ha sido presentado en dieciséis ocasiones, lo que avalan el rigor de este proyecto de investigación que ensalza la riqueza patrimonio cultural de la comarca del Campo de Gibraltar; oficios tradicionales como el de carbonero, corchero y guarda de campo; la vida rural y los valores tradicionales.

María del Mar Ortega Marchante es una autora de poemarios y un libro de no-ficción, además de profesional del comercio internacional. Es conocida por su obra poética "Versos de Ceniza". Su obra poética se caracteriza por ser comprometida y personal, mientras que su obra en prosa se centra en la historia local y sus vivencias personales.

Nació en Los Barrios en 1978, aunque ha pasado la mayor parte de su vida en la zona, y su trabajo literario se ha desarrollado en el contexto del Campo de Gibraltar.