de San Roque
El martes 19 de julio tendrá lugar, a partir de las 21:30 horas, un Concierto en el Patio del Palacio de los Gobernadores en homenaje a Luis Ortega Brú. Se trata de “La Pasión de Cristo en la Historia y en la Tradición”, en el que se ha querido reunir el repertorio de la música medieval con el de la tradición oral.
El concierto, a cargo del grupo Músicos de Ureña, forma parte de los actos paralelos de los 36 Cursos de Verano de la UCA en San Roque, y viene de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
La Pasión de Cristo es una de las tradiciones comunes a todo el territorio peninsular, y la riqueza de la huella artística que se ha generado es inabarcable, tanto en las manifestaciones plásticas, como en las literarias y en las musicales.
En este programa, con una duración de 70 minutos, se ha querido reunir el repertorio de la música medieval con el de la tradición oral. En el primero encontraremos desde fragmentos litúrgicos de los archivos del Monasterio de la Huelgas, las Cantigas de Santa María, el Llivre Vermell de Montserrat, etc. y en el segundo oiremos impresionantes piezas de la tradición oral que llegan casi hasta nuestros días con Cantos de Viacrucis, Peticiones Cuaresmales, Romances Religiosos, etc.
El elenco del grupo es César Carazo al canto y las violas; y Luis Delgado, con la guitarra y la percusión. Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo Los Músicos de Urueña.
Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.
El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1200 piezas.
Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.
El Programa se inicia con Liber generationis (Intonarium toletanum); Crux Fidelis. Himno a la Sta. Cruz (Canto galiciano s. VII); Saeta Sevillana (Rodríguez Marín); Dieux est aussi comme li pellicans (Teobaldo de Navarra, 1201-1253); Cantiga los 7 dolores de la Virgen María (Alfonso X el Sabio, 1221-1284); Cantiga 425 de la Resurrección (Alfonso X el Sabio, 1221-1284); Ad mortem festinamus (L. Vermell, S. XIV); Domingo de Ramos (Romance castellano; J. Díaz); Quinta de San Pedro (Saeta marchenera; R. Narváez); Jueves Santo (Romance castellano; J. Díaz); Estaba junto a la Cruz (Romance Cantabria; J. Díaz); Vía crucis de Fresnedillas (Romance de Madrid; J. Díaz); El arado (Romance castellano; J. Díaz); Albricias (Resurrección) (Romance castellano; J. Díaz); C.M.E. Felipe Pedrell (Cancionero Musical Popular Español. 1929) / Joaquín Díaz (Cuaresma, Semana Santa y Pascua, Castilla León. 2003); y Roberto Narváez (Origen y evolución de la Saeta.1999).