de San Roque
“Caminacole”, una actividad que fomenta el ir a clase de una forma más saludable y respetuosa con el medio ambiente, vuelve a desarrollarse en la Estación de San Roque. Este proyecto, que implica a la comunidad educativa del CEIP San Bernardo, se desarrollará desde el próximo lunes 14 hasta el jueves 31 de mayo.
Caminacole está organizado por el CEIP San Bernardo, la Tenencia de Alcaldía de Estación-Taraguilla, el AMPA del colegio y la Asociación de Vecinos “Piedra Gorda”. Cuenta con la colaboración de la Empresa Multimedia y Canal San Roque RTV municipal.
El objetivo de Caminacole es promover que los alumnos y sus familiares no lleguen al colegio por las mañanas en vehículos de motor. Para ello se incentiva a los niños con unos pasaportes o cartillas, que cada mañana se sellan en el trayecto a pie en varios puntos de control distribuidos en la barriada.
Los participantes que consigan rellenar la cartilla completa de “Caminacole” participarán en un sorteo y se obsequiará con un diploma a todos los alumnos que hayan conseguido rellenar la cartilla en su totalidad.
Con esta iniciativa se pretende una reducción del tráfico en zonas cercanas al centro de la barriada; la reducción de la contaminación; y la mejora de las condiciones de vida de la barriada.
Para los niños, las ventajas son evidentes: incrementan su actividad física; desarrollan relaciones y conversaciones entre todos; amplían su círculo de amistades con participantes de otros cursos; aprenden a ser peatones; conocen mejor la barriada y a sus habitantes; y demuestran una mayor concentración en clase.
Las quejas de los vecinos cercanos al colegio por la aglomeración de vehículos hicieron pensar al AMPA en fórmulas para satisfacer estas demandas y que además supusieran un atractivo para los niños y los familiares.
La edil de Educación, Belén Jiménez indicó que es un placer para la Delegación de Educación poder colaborar con los AMPAs y con los centros educativos en la medida de lo posible.
“En este caso felicitamos al AMPA del CEIP San Bernardo de realizar esta actividad que llevan seis años realizando”.
Por su parte, el teniente de alcalde de la zona de Estación, Juan Manuel Ordóñez, reconoció que el “Caminacole” fomenta tanto el deporte, la convivencia, como el cuidado del medio ambiente, “cuestiones que siempre apoyaremos desde la delegación que presido”.