de San Roque
El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el lunes, a partir de las 19.30 horas, el acto de clausura de la tercera edición de los Talleres de Memoria, una iniciativa municipal que imparte Asansull y que cuenta con la colaboración económica de la Fundación La Caixa y del Grupo Cepsa. Desde el pasado mes de febrero, un total de 145 usuarios y usuarias mayores de 60 años han asistido a esta actividad, que busca preservar su salud mental así como ofrecerles un espacio para compartir experiencias.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “la prueba del éxito de estos talleres es que en cada edición hemos tenido que incrementar el número de grupos y de usuarios, impartiéndose en todo el término municipal. Se trata de una idea que surgió del equipo técnico de la Delegación de Asuntos Sociales, al constatar las necesidades de las personas mayores de tener este tipo de actividades, y los hemos podido llevar a cabo gracias a la colaboración entre el sector público y el privado”.
“Tenemos -señaló el primer edil- un compromiso de continuidad, porque las sensaciones que nos han trasladado los usuarios y usuarias de este servicio han sido siempre muy positivas. Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por unos talleres que están haciendo mucho bien a unas personas que lo han dado todo por nosotros y que siguen al pie del cañón en el día a día, sosteniendo muchas veces la economía familiar con sus pagas de jubilación”.
“Velar por su bienestar, tanto mental como físico, es tarea de todos -continuó Ruiz Boix-, y quiero resaltar el gran trabajo que realizan los monitores de Asansull, que en muy poco tiempo se han ganado el respeto y el cariño de estos mayores. Tampoco puedo olvidar el apoyo económico de la Fundación La Caixa y del Grupo Cepsa, así como el que realizó la Junta de Andalucía en la primera edición de unos talleres que ya se han convertido en una institución”.
Por su parte, la concejal delegada de Asuntos Sociales e Igualdad, María Teresa Benítez, apuntó que “el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de nuestras personas mayores es patente. Por un lado, mediante las instalaciones que tenemos en marcha como la Residencia Municipal, las viviendas tuteladas o la Unidad de Estancia Diurna. Pero también es necesaria una atención complementaria, y estos talleres cumplen esa función con creces”.
El acto de clausura del lunes incluirá, además de la entrega de diplomas a cada uno de los nueve grupos de usuarios que han participado en esta edición, los discursos del alcalde y de la concejal de Asuntos Sociales, entre otros.
Habrá también actuaciones. Así, el grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres Molino de Fuego (Estación) interpretará la obra “El psicólogo”, bajo la dirección de María Álvarez, alumna de los talleres de memoria. También saldarán al escenario los alumnos de la Escuela de Baile de la Universidad Popular, dirigidos por Chari Expresati; y se contará con las actuaciones de copla a cargo de Antonio Alcaide e Isabel Morilla.
Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores surgieron en abril de 2014. Esta tercera edición se ha impartido de febrero a junio de 2015, realizándose nueve talleres en distintos núcleos el término municipal: Casco Urbano, Estación Férrea, Puente Mayorga, Guadiaro y San Enrique de Guadiaro. En septiembre está prevista la cuarta edición, y se pretende ampliar a diez el número de grupos debido a la gran cantidad de personas en lista de espera interesadas por participar.
Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción se dirigen a mujeres y hombres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener y que les pueda afectar a su vida cotidiana.
Tienen como objeto el prevenir y/o frenar el avance del deterioro cognitivo que se viene observando que afecta a las personas mayores, ofreciéndoles un espacio en el que estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción, conllevando esto a una mejora en su calidad de vida. También pretenden prevenir situaciones de dependencia y el mantenimiento de un buen estado de salud en las personas mayores, para que puedan permanecer en sus casas durante el mayor tiempo posible.
La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.
Durante todo este tiempo, los talleres se han desarrollado gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y al patrocinio de la Compañía Cepsa- Refinería Gibraltar-San Roque y la Obra Social La Caixa, así como a las aportaciones del propio Ayuntamiento.