de San Roque
Las obras que se han venido desarrollando en los últimos casi tres meses en los aledaños de la plaza de Toros de San Roque, comúnmente conocido como “el llano”, han quedado inauguradas esta mañana con la presencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y numerosos ediles del equipo de gobierno.
Las obras han consistido en la ordenación del espacio colindante a la plaza de toros, hasta ahora de albero y totalmente abandonado, como zona de esparcimiento y aparcamiento, mediante la construcción de zonas de hormigonado y de zonas de albero compactado.
El Ayuntamiento ha invertido más de 100 mil euros en las obras, que han sido realizadas por una empresa sanroqueña durante los último meses, dando empleo a una decena de personas.
El cambio de fisonomía de la zona se completa con la instalación de tres báculos de iluminación, y la plantación de una docena de árboles que en poco tiempo darán sombra. Se trata de magnolios y de agapantus, que tienen riego automático.
Tras el corte de cinta inaugural, el alcalde y los ediles presentes han realizado una visita a las obras realizadas, comprobando la calidad de los trabajos desarrollados y el satisfactorio resultado final.
El alcalde señaló que “se ha dado solución a un problema histórico de los vecinos de la calle Los Sargentos y de las 80 viviendas, que se quejaban del polvo y el barrizal que se generaba en esta zona (en la explanada de albero existente hasta ahora)”.
“Los trabajos se adjudicaron a una empresa sanroqueña por un importe de unos 100 mil euros, y además de la generación de empleo durante tres meses, se ha cambiado totalmente el aspecto de la zona”, indicó el alcalde.
Explicó que “al estar catalogada la Plaza de Toros como Bien de Interés Cultural (BIC), esta zona aledaña requería un tratamiento especial. Se ha realizado un proyecto que da respuesta a las peticiones de los ciudadanos, que demandaban un espacio útil para el aparcamiento, así como una zona de esparcimiento”.
“Pero la misma protección que tiene ser un BIC -añadió el alcalde- implica en este caso mantener unas planchas de albero que no aunque no acaban de agradar a los vecinos, son de obligado cumplimiento. De todas formas, las hemos intentado reducir al mínimo legal posible, logrando un equilibrio entre el respeto a la plaza de toros y la funcionalidad”.
Explicó Ruiz Boix que “hemos instalado unos paños de albero, un albero de calidad, con altas dosis de cal, procedente de Alcalá de Guadaira, que tiene la característica de estar muy compactado y ser resistente a las lluvias y al viento”.
“Al final vamos a contar con un espacio nuevo, totalmente distinto a lo que hemos conocido aquí hasta ahora, que esperemos satisfaga las necesidades de los vecinos, muchos de los cuales utilizan esta zona para traer a los niños en los colegios Santa María Coronada y Carteia”.
Adelantó el alcalde que “para completar la obra, vamos a plantar una serie de flores y plantas en las zonas habilitadas para ello, a fin de dar una mejor imagen”.