El lenguaje del cuerpo, a exámen en el seminario “Taller De Arteterapia: El Cuerpo Sentido”

Lunes, 21 Julio 2014

María Antonia Hidalgo, coordinadora del seminario “Taller De Arteterapia: El Cuerpo Sentido”, que hoy lunes ha dado comienzo, ha explicado que en este curso se va a desvelar la labor del arteterapeuta, una disciplina que aunque en España no está conocida como profesión, sí lo está en otros países.

CV ARTETERAPIA 21JULIO14

Explicó Hidalgo que el arteterapeuta trabaja en el ámbito clínico con los equipos de salud mental; en el ámbito educativo con los profesores, y en el ámbito social con los ayuntamientos.

El seminario pretende que el alumno tome conciencia del propio cuerpo a través del arte y el movimiento como recursos terapéuticos, desarrollando las potencialidades expresivas a través del lenguaje artístico, tras conocer los principios generales del arteterapia.

Hidalgo explicó que “en la arteterapia lo que realmente importa es le proceso, no el resultado de la dinámica ni la coreagrafía ni la obra plástica, sino más bien un encuentro con un canal de expresión como es el cuerpo”.

Este curso aporta conocimientos introductorios de arteterapia con el fin de esclarecer los principios básicos de esta profesión y hace especial referencia a la representación, proyección y significado de nuestra propia imagen, un recorrido desde lo cognitivo a lo emocional del cuerpo facilitando procesos de mentalización e integración a través de las artes, que nos den las condiciones favorables para reconocernos como sujetos y aceptarnos como somos, conectándonos mejor con nuestro entorno social.

El arteterapia proporciona un encuadre para tomar conciencia de nuestro propio cuerpo en todas sus vertientes: bio-psico-social y emocional, facilitando la expresión integral de la persona por caminos alternativos a la palabra como el lenguaje plástico o el movimiento. Con los aportes de la psicosomática sabemos que las emociones y el cuerpo siempre están en interacción. El trabajo con el cuerpo en arteterapia consiste precisamente en reconocerlo, orientar la práctica del arte para organizar aspectos de nuestra propia subjetividad como seres únicos, con un cuerpo y una mente únicas, ligando el trabajo de la creatividad con la función de "reparación", entendiendo la obra como una "re-creación", en aquellos aspectos más vulnerables, escuchando al cuerpo de una manera diferente al dolor, el cuerpo como continente/contenido, como transmisor/receptor de emociones, tomando conciencia del mismo y del lugar que ocupamos en el mundo.

Hidalgo considera que “después de estos tres días de estar juntos en el grupo se crearán vínculo grato de recordar por haber compartido las experiencias y vivencias que se van a dar en este curso”.

El Seminario continúa mañana martes con la conferencia “Cuerpo emocional. El álbum familiar”, a cargo de María Antonia Hidalgo; y “El cuerpo habitado, el cuerpo sentido”, a cargo de Lucía Reula.