El jueves 29 comienza el Servicio de comida a domicilio a personas mayores sin recursos

Martes, 27 Diciembre 2016

El jueves 29 de diciembre comienza en San Roque el servicio de comida a domicilio (catering) a personas mayores de 65 años sin recursos económicos, una nueva prestación que pone en marcha la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de para las personas mayores del municipio.

COMIDA A DOMICILIO 27 DICIEMBRE 2016

La concejal de este departamento, Maite Benitez, y la coordinadora del mismo, Juana Gutierrez, han presentado este servicio, que inicialmente atenderá a 69 personas que ya se han inscrito con anterioridad.

El servicio, gratuíto para los ancianos, constará del almuerzo diario de lunes a viernes para los ancianos incluídos en el programa, aunque en el futuro se pretende ampliar este servicio también al fin de semana.

Para poner en marcha este servicio a los mayores, el Ayuntamiento solicitó y le fue concedida una subvención a la Junta de Andalucía, aportando el Ayuntamiento el resto. Los mayores que se quieran sumar a este servicio de comidas preparadas deben cumplir una serie de requisitos.

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales ha solicitado esta subvención, motivado por los datos que se vienen registrando en los dos últimos años desde los Servicios Sociales Comunitarios de San Roque, en los que se viene detectando un incremento de las personas mayores de 65 años que presentan dificultades en su autonomía funcional para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria, como es la elaboración de las comidas, y que demandan recursos y servicios alternativos al internamiento, que les posibilite continuar en su medio habitual de vida.

A lo anterior se añade la problemática económica tan crítica en la que se encuentran inmersas muchas de ellas, en especial, las que perciben pensiones no contributivas, cuya cuantía mensual es de 367,90 euros; lo que no les permite atender todos los gastos.

Por ello, priorizan muchas veces el pago de suministros mínimos vitales como luz y agua, no disponiendo luego de ingresos adecuados para una alimentación que les asegure una dieta suficiente y equilibrada; sin olvidar, además, que en muchas ocasiones hacen de soporte de familiares en paro y sin ingresos, viendo así aún más mermada su reducida capacidad económica.

Por todo ello, cada vez son más las personas mayores que demandan ser atendidos por los Servicios Sociales Comunitarios del municipio para solicitar Ayudas Económicas para alimentos.

Si bien es cierto que se cuenta con un Programa Municipal de Garantía Alimentaria, a través del cual se proporciona alimentos no perecederos, y que en algunos de los casos las personas mayores acuden a él; no es el recurso más idóneo por dos motivos fundamentales: las personas mayores se sienten muy estigmatizadas, y esa alternativa es insuficiente dado que muchos de ellos también encuentran dificultades para luego poder preparar esos alimentos.

Ante la situación descrita, es por lo que se solicitó la subvención ya que se ha considerado que para atender a este colectivo de población el recurso más idóneo es ofertar un servicio de catering a domicilio; subvención que finalmente ha sido concedida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que financia el programa en un 99,67% de los gastos, aportando el ayuntamiento el resto.

El programa presentado por la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, que se inicia el próximo día 29 de diciembre, contempla ofertar un Servicio de comida a domicilio (Catering) para el almuerzo a las personas mayores de 65 años, marcándose varios objetivos fundamentales.

Por un lado, se quiere paliar las dificultades que presentan las personas con rentas mínimas para cubrir la necesidad básica de alimentación; y favorecer la desaparición de sentimientos de aislamiento y soledad.

Además de ello, se quiere prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal y social: mejorar la calidad de vida; proporcionar una dieta equilibrada y adaptada al estado de salud de los usuarios; y evitar problemas de desnutrición o malnutrición.

Las personas que deseen participar en este programa han de cumplir varios requisitos, como estar empadronada y residir en el municipio de San Roque; o no disponer de ingresos económicos suficientes con los que garantizar la cobertura de sus necesidades básicas relacionadas con una alimentación equilibrada y sana.

Para ello, y tal como se contempla en la Orden que regula esta subvención, se tendrá en cuenta la renta per-cápita de la unidad económica de convivencia, de forma que se entenderá la existencia de bajos recursos económicos cuando dicha renta no sea superior al 100% del IPREM en el supuesto de que la persona mayor viva sola (532,51 €/mes); o bien, no sea superior al 75% del IPREM en el supuesto de vivir acompañada (399,38 €/persona/mes).

El servicio será acreditado mediante valoración social de las Trabajadoras Sociales de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de San Roque.

Se va a priorizar la atención de tres perfiles de usuarios a los que se quiere dar cobertura a través de este programa, dado que son los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, y con riesgo de quedar afectados por problemas de salud derivados de la falta de alimentación equilibrada y acorde a sus necesidades específicas.

En concreto, tienen prioridad las personas mayores de 65 años con pensiones no contributivas; las personas que viven solas y carecen de redes de apoyo; las que presentan limitaciones en su autonomía funcional y con dificultades para la preparación de las comidas en sus domicilios debido a sus estados de salud, en especial aquellas que hayan sido valorados con algún grado de dependencia; y las personas incluidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Este programa se va a ver complementado con una serie de actuaciones de carácter sociosanitario para lo cual ya se ha establecido un protocolo de coordinación entre la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales y los Centros de Salud del municipio.

Esto permitirá que los profesionales sanitarios tengan conocimiento de las personas incluidas en el programa, proponer nuevos casos, valorar la dieta que se está administrando, y realizar un seguimiento de las personas, ya que, como bien es sabido, una alimentación inadecuada puede influir de manera directa en una evolución negativa del estado de salud, llegando incluso a producir un empeoramiento del mismo. En tal sentido, Igualdad y Asuntos Sociales y Centros de Salud del municipio, están ya trabajando coordinadamente para que el seguimiento de las personas sea una realidad desde el primer momento.

Para la elaboración y distribución de los menús (almuerzo) en el domicilio de los usuarios, el Ayuntamiento ha contratado una empresa del sector, que será la encargada de elaborar las comidas y distribuirla en los domicilios de las personas usuarias.

Se oferta una dieta estándar, para aquellas personas que no padezcan enfermedades específicas, y además otras para personas diabéticas, con hipertensión, celiacas, con problemas de colesterol, entre otras. El servicio suministrará los almuerzos (primer planto, segundo y postre) de lunes a viernes, siendo, además, gratuito.

La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales tiene ya una relación de personas interesadas, quedando aún plazas vacantes. Se ha contactado también con las asociaciones de Cáritas Parroquial existentes en el municipio de San Roque. Así, sí entre las personas que atienden en sus programas de reparto de alimentos detectan algún caso pueden derivarlos para que sean incluidos en el servicio de catering.

Todas las personas que deseen ampliar información o solicitar la inclusión en este nuevo servicio pueden hacerlo a través de las Trabajadoras Sociales del Servicio de Información, Valoración y Orientación, los días que atienden los distintos núcleos de población de San Roque, o bien llamando a la propia Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, al teléfono 956 780 676.

La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales tramitó en 2016 una subvención, de acuerdo con la Orden de 16 de mayo de 2016, por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de San Roque está adherida a esta Red desde el año 2013, fecha en la que se creó con el fin de impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto del territorio andaluz a las necesidades alimentarias básicas de las personas y familias con escasos recursos económicos.

Es una fórmula de cooperación estable que permite articular las actuaciones de distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria; y que se vio reforzada en 2014 con la aprobación del Plan extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dirigido a consolidar la red.

La orden de convocatoria de subvenciones está dirigida tanto a ayuntamientos como entidades privadas sin ánimo de lucro para actuaciones tales como: preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y en situación de exclusión social; actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a menores de edad durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar; actuaciones de Federaciones y Organizaciones de Voluntariado encaminadas a la realización de Campañas para la recogida de alimentos no perecederos; y por último, actuaciones para ofrecer un servicio de suministro de comidas elaboradas a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos, imposibilitas para acceder al servicio de comedor de un Centro de participación activa por carecer la localidad del mismo o por tener algún tipo de limitación que impidiera acudir presencialmente a dicho comedor. Esta última modalidad es la única que la convocatoria de subvenciones permite solicitar a los ayuntamientos, siendo las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro las que pueden solicitar el resto de ayudas.