de San Roque
La ponencia de José Luis Rodríguez Jiménez en el seminario de memoria histórica del 42 Curso de Verano explicó hoy, viernes, cómo influyeron en el desarrollo de la Guerra de España el nazismo, el neonazismo y el fascismo, y las ayudas de países como Italia o Alemania. Durante la última conferencia sobre el movimiento internacional de solidaridad, el ponente Aurelio Velázquez Hernández explicó la importante y olvidada posición que toman los pueblos y los países para formar organizaciones de ayuda a España durante la Guerra Civil.
El seminario de memoria histórica, titulada este año “La dimensión internacional de la Guerra de España (1936-39)” ha concluido hoy, viernes, con dos ponencias. La primera, “La presencia de los nazis y los neonazis en la España de la dictadura de Franco” fue desarrollada por José Luis Rodríguez Jiménez, historiador español, considerado un especialista en el estudio de la extrema derecha en España.
En su disertación, explicó que los nazis y neonazis en España han sido una consecuencia de la dimensión internacional de la Guerra de España “porque evidentemente estos huidos vienen buscando refugio en nuestro país”. Se refirió a nazis, fascistas, colaboracionistas con el III Reich, “por ejemplo con el gobierno de Vichy, o los ustachas croatas, que venían buscando protección en el último régimen que quedaba en Europa, donde el fascismo seguía teniendo relevancia, mayor que en otro país”.
Apuntó que fueron aliados durante la Guerra Civil española; “la ayuda alemana e italiana sirve para explicar por qué esa deuda con esos amigos ideológicos, y también hay unos compromisos políticos importantes”.
Rodríguez explicó que han existido dos fases de los refugiados. La primera, los que ya estaban en España antes de que terminase la II Guerra Mundial, “dado que la presencia alemana en nuestro país era importante a nivel del partido nazi, de la gestapo y especialmente de los servicios de inteligencia, es decir, que había nazis en España antes de que finalizase la guerra”.
En segundo lugar, los que fueron llegando después, que fueron los más relevantes, donde una parte de ellos tenían responsabilidades en crímenes de guerra y contra la humanidad, “y es curioso señalar que los aliados ponen más énfasis en los primeros para ser expulsados, siendo los menos relevantes, son los que, mientras que los que han llegado después y que son más peligrosos, los aliados se fueron paulatinamente desentendiendo en ese clima de guerra fría que enfrentaba Estados Unidos y la Unión Soviética”.
A mediodía se desarrolló la última ponencia del seminario de memoria histórica, titulada “El movimiento internacional de solidaridad y ayuda a la República española durante la Guerra Civil”. En él, el profesor ayudante y doctor de la Universidad de Cantabria, Aurelio Velázquez Hernández, indicó que cuando se habla de la dimensión internacional de la Guerra Civil hay cuestiones olvidadas o se habla poco de la posición que toman los pueblos, la población de los distintos países y cómo se moviliza la población de Europa, Estados Unidos, América Latina y Canadá a favor o en contra de la República y de la movilización que se produce, “de cómo los pueblos empiezan a organizarse para hacer llegar su ayuda hacia los distintos bandos de la Guerra de España”.
Según Velázquez, “la movilización en el caso de la Guerra Civil está básicamente vinculada a través de la ayuda humanitaria, que es la única permitida por el pacto de no intervención y la neutralidad que tiene Estados Unidos que impide la compra y venta de armas a la República; por tanto, la única forma de actuar es a través de la ayuda humanitaria”.
En este sentido, la ponencia sirvió para dar a conocer cómo los distintos pueblos acaban por movilizarse a favor de la República formando organizaciones de ayuda humanitaria y cómo tratan esas organizaciones hacer llegar esas ayudas a España y a la vez, esta ayuda tiene sus vinculaciones políticas, agrupaciones, visiones, que también está mediatizada por la geoestrategia, por las relaciones políticas y por los intereses de cada uno de los grupos de los distintos sectores de la población.
El próximo seminario del 42 Curso de Verano de la UCA en San Roque se desarrollará del 22 al 24 de julio en el Palacio de los Gobernadores. Se trata del Seminario Carlos Pacheco, titulado este año “Los cómics de ida y vuelta”. La 42 edición de esta actividad académica y cultural finalizará el jueves 25 con el Encuentro Universitario de Verano protagonizado por el actor Carlos Sobera bajo el título “A contracorriente”, que tendrá lugar en el Edificio Alcalde Fernando Palma a partir de las 20.30 horas.
Hay que señalar que la conferencia prevista el próximo martes 16 de julio de la periodista televisiva Angie Rigueiro en el antiguo pósito, titulada “Cómo conseguir tus metas”, se aplaza “sine die”.