de San Roque
La formación sanroqueña Howlin Ramblers arrolló ayer en el Teatro con su concierto “Moanin' at midnight”, dentro del VI Festival “San Roque Suena”. Hoy sábado le toca el turno a la música clásica con Ad Libitum Aeternam y “Puro Romanticismo” y el domingo 28 finalizará el festival con flamenco instrumental, a cargo de Ábrego y su “Concierto flamenco”.
La concejal de Cultura, Ana Ruiz, y el edil del casco y juventud, David Ramos, saludaron a los integrantes del grupo antes de la actuación.
La formación Howlin' Ramblers es una banda de San Roque inspirada en las raíces del rock and roll con un toque gamberro y salvaje directo. Lo demostraron con creces en su actuación de anoche en el Teatro, en la que obligaron a los asistentes a no poder quedarse quietos en sus asientos.
Howlin Ramblers está formada por Jesús Teddy (guitarra acústica y voz), Salva Matt (guitarra eléctrica), Pepe Badrriles (armónica), Juan Ferrer (batería) y Juanlu Nuñez (contrabajo).
Con cinco escasos años funcionando, la banda se ha hecho un hueco en la profusa escena rocker. El éxito de este quinteto con base de operaciones en San Roque se debe a que no son una más de esas formaciones que se esfuerzan en repetir clichés, dejándose arrastrar más por el blues y el country que por el rock&roll/rockabilly.
Su sonido diferenciador viene dado por apostar dar el mismo protagonismo a una armónica que a una guitarra. Ellos mismos lo definen como “sonido de armónica rockin’ country blues muy gamberro”.
El festival continúa hoy sábado, en el Teatro Juan Luis Galiardo, con otro concierto; siendo todas las funciones a las 20.00 horas y con un precio de entrada de 5 euros. El sábado 27 vuelve la música clásica con Ad Libitum Aeternam y “Puro Romanticismo” y el domingo 28 finalizará el festival con flamenco instrumental, a cargo de Ábrego y su “Concierto flamenco”.
Organiza el VI Festival “San Roque Suena” la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y se cuenta con la colaboración del programa “Planeamos” de la Diputación de Cádiz.
Hoy sábado 27 seguirá el festival con Ad Libitum Aeternam y “Puro Romanticismo”. Ad Libitum es un equipo de músicos profesionales que se juntan para disfrutar de su pasión y ofreceros una actuación elegante, fresca, original y llena de energía. Pueden actuar en diversos formatos.
Finalizará el festival el domingo 28 con flamenco instrumental, a cargo de Ábrego y su “Concierto flamenco”. Ábrego es un quinteto instrumental formado por flauta, saxofón, guitarra, bajo eléctrico y percusión.
Lo integran cinco jóvenes, pero experimentados músicos de La Línea, Málaga y Córdoba, músicos del sur como el ábrego, que es el viento del suroeste, cálido y húmedo.
Interpretan un repertorio flamenco compuesto por temas propios, cantes tradicionales del flamenco y adaptaciones de clásicos de grandes maestros como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Miguel Poveda, etc. Junto al acompañamiento de la guitarra flamenca y la percusión, obtiene unos resultados sorprendentes debidos a la espléndida adaptación realizada para la flauta y el saxofón.
A través de los sonidos y timbres de estos dos instrumentos, imitando el cante flamenco, descubrirán como este particular cuadro flamenco canta sin cantaor.
Integrado por Juan Diego Sáez, Javi León, Alberto Torres, Chico Carmona y Néstor Urquía, este cuarteto nace como una actividad didáctica del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, donde sus integrantes eran profesores.
Ofrecen un espectáculo lleno de sonidos cautivadores y momentos mágicos de grandes contrastes. Los cantes tradicionales del flamenco adaptados al saxo y la flauta se fusionan con toques de jazz y mucho ritmo.