de San Roque
El Gobierno de la Nación ha resuelto no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que se va a alegar contra esta decisión, y ha lamentado “este nuevo varapalo del Gobierno de Mariano Rajoy a los intereses de San Roque”.
El primer edil ha explicado que “hemos empezado la semana con una noticia negativa, porque el BOE publica hoy, con meses de retraso, la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)”.
“Este Ayuntamiento -continuó- planteó en su momento para esta convocatoria la rehabilitación del Conjunto Histórico de San Roque y de las barriadas de Los Olivillos y de La Paz. Más de 2.000 viviendas podrían haberse beneficiado de esta inversión, que ascendía a 5 millones de euros repartidos a lo largo de 5 años”.
“Pero -añadió Ruiz Boix- hemos recibido un nuevo varapalo del PP, obsesionado con no destinar ni un sólo euro de inversiones a este municipio por tener un alcalde de otro signo político (PSOE). Debo recordar que en los 5 años de gobierno de Mariano Rajoy, la cantidad que se ha invertido desde el Estado en el término de San Roque ha sido de cero euros”.
“De los más de 700 millones de euros que se invertirán a través de EDUSI en toda España -apuntó-, 240 millones vendrán a Andalucía. Y de verdad me congratulo de que la provincia de Cádiz obtenga la importante cantidad de 75 millones. Pero lo que es a San Roque, cero euros”.
“Me uno a la alegría de Algeciras y La Línea por haber conseguido 15 millones y diez millones, respectivamente -subrayó Ruiz Boix-. No pongo en duda la necesidad que tienen ambos municipios vecinos de estas inversiones, y felicito a sus ciudadanos. Pero tengo que recordar que el PP gobierna en Algeciras, y que en La Línea forma parte del pacto de gobierno”.
“Por nuestra parte -manifestó el alcalde-, vamos a hacer uso del plazo preceptivo de diez días para presentar alegaciones. Consideramos que la resolución no está motivada, y que la propuesta del Ayuntamiento de San Roque reunía todos los requisitos para ser aceptada. Nuestro proyecto fue elaborado por técnicos de las delegaciones de Urbanismo y Empleo, y contamos con el asesoramiento de una empresa externa especializada. Era un gran proyecto”, recalcó.
“E igual que vamos a defender los intereses de San Roque -añadió el primer edil- vamos a pedir la implicación del PP sanroqueño y del Grupo Municipal del Partido Popular. A ver si son capaces de alzar la voz para que San Roque obtenga los cinco millones de euros que le corresponden como municipio de menos de 50.000 habitantes, para hacer frente a estas mejoras tan importantes”.
“Desde el Ayuntamiento -consideró- habíamos puesto muchas ilusiones en este proyecto. Unas ilusiones que se han visto frustradas por lo que consideramos una postura discriminatoria y sectaria. Sentimos tristeza y enfado, pero esperamos que las alegaciones prosperen y que podamos contar con el visto bueno definitivo del Ministerio”, finalizó el alcalde.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, lunes, la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).
La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no ha sido aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco han sido seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.
El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.
Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.
El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.
La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.