de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha representado al municipio de San Roque en la segunda y última de las jornadas del encuentro “La Transformación del sistema productivo”, que ha organizado el sindicato UGT. Han participado en este foro hoy jueves las ministras Teresa Ribera y Raquel Sánchez, entre otras personalidades de los mundos político, empresarial y sindical, donde se anunciaron importantes inversiones para el Campo de Gibraltar en materia de ferrocarril.
El encuentro comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado islamista de ayer miércoles en la misma Algeciras. A continuación se desarrollaron varias ponencias, como una mesa redonda con representantes de empresas como Cepsa, Endesa y Aqualia, así como del mundo sindical.
En su intervención, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, señaló que el Gobierno de España está “obsesionado” con impulsar las conexiones ferroviarias para conseguir reducir el gasto actual en combustibles fósiles, en especial el generado por el transporte de mercancías por carretera. Anunció la inminente puesta en marcha del Plan Director del Tramo Algeciras-Bobadilla, con un presupuesto de 450 millones de euros en cinco años y con el objetivo de lograr la interoperatividad europea para el Puerto de Algeciras.
Explicó Raquel Sánchez que se contemplan obras como una zona de maniobras a las afueras de Algeciras, la electrificación de todo el tramo, la mejora de los sistemas de seguridad y, sobre todo, la instalación del ancho mixto, para conectar con la totalidad de la Península. También se refirió al proyecto, ya en marcha, de la autopista ferroviaria con Zaragoza, y dijo que el Gobierno prevé licitar a lo largo de 2023 inversiones por importe de más de cien millones de euros.
La ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó por su parte la importancia del diálogo entre los representantes de los trabajadores y del mundo empresarial para lograr que esa necesaria transformación energética e industrial sea justa y no se olvide de la mujer. También resaltó el reto que supone para una zona tan industrializada como el Campo de Gibraltar este cambio, y citó algunas de las apuestas ya en marcha, como el Valle del Hidrógeno Verde proyectado en Cepsa, como pasos necesarios para llevar a cabo esta transformación.
En todo caso, dijo la ministra Ribera que España se encuentra en una mejor situación que otros países para afrontar estas transformaciones, dado su potencial para las energías renovables y su ubicación geográfica. De hecho, piensa que podría liderar este cambio, y dijo que en esta apuesta está implicado todo el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.