de San Roque
La fachada del Espacio Joven de San Roque se muestra iluminado desde anoche de color verde en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra en todo el mundo el 4 de febrero.
La concejal de Salud, Rocío Fernández, invita a la población a que tome conciencia de la importancia que tiene llevar a cabo un estilo de vida saludable, ya que en muchas ocasiones estas dolencias pueden prevenirse, pese a su alta incidencia en algún momento de la vida.
La Asociación de Problemas Oncológicos del Campo de Gibraltar, APRON, conmemoran este día con el objetivo de sensibilizar y lograr que la población puedan recibir los diagnósticos y por consiguiente los tratamientos adecuados desde nuestro Sistema de Salud.
La entidad desde hace 27 años viene trabajando en beneficio de la población del Campo de Gibraltar, logrando traer la Unidad de Oncología que no existía en nuestros principios y desde entonces reivindicando que nuestros hospitales estén dotados de: personal sanitario cualificado, avances tecnológicos y tratamientos adecuados. Y que dejen de existir desigualdades territoriales.
El cáncer debe ser abordado dada su complejidad con una atención integral y multidisciplinar. Es por ello que la entidad exige que en los hospitales de la Comarca empiecen a existir este equipo para abordar esta enfermedad.
Desde APRON se trabaja dando divulgación para visibilizarlo, creando conciencia en la prevención para tener un diagnóstico precoz, fomentando hábitos de vida saludable y dando atención al paciente y sus familias, ya sean sobre la enfermedad u otras dificultades que aparecen.
Hay que señalar que cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
Por tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió que cada 4 de febrero se celebrase el Día Mundial contra el Cáncer, junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.