de San Roque
Mañana jueves 30 de marzo se inaugura en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI la exposición “Clave baja”, realizada por alumnos del taller de Fotografía Digital de la Universidad Popular (UP). El concejal de Juventud y UP, David Ramos, asistirá a la inauguración de la muestra junto a varios de los autores de las imágenes.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes en horario de mañana y los martes y los jueves de cinco a siete de la tarde hasta el 14 de abril. Las fotografías tienen temática muy variada, pero todas con la técnica de la clave baja, que impartió a los alumnos de la UP su monitora, Socorro Luis.
La Clave Baja consiste en realizar una fotografía donde predominan las sombras o tonos oscuros y en la que la luz habitualmente suele estar focalizada en un punto o dirección.
Este tipo de iluminación se emplea muy habitualmente para ofrecer un aspecto dramático, reflexivo, nostálgico o de intriga a cualquier fotografía.
Las fotos realizadas mediante la técnica de Clave Baja (low key) son de alto contraste y en el caso de que se procese en blanco y negro la gama de grises es muy amplia. Teniendo el cuenta que los sensores de la cámara realmente leen en blanco y negro, esta afirmación también podría extenderse a las fotos realizadas en color.
La clave baja busca dar intensidad al contraste de una imagen mediante este tipo de iluminación direccional y focalizada y tiene una antítesis, la técnica contraria a la clave baja es la Clave Alta, una técnica que se utiliza muy habitualmente en retratos, y que el año pasado fue el motivo de la exposición en este mismo espacio de los alumnos de la UP.